Soledad Acuña quiere competir para ser jefa de Gobierno porteño en 2023: “Me gustaría”

·3  min de lectura
Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Soledad Acuña está al frente del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. - Créditos: @PATRICIO PIDAL/AFV

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se anotó este viernes en la danza de candidatos para suceder a Horacio Rodríguez Larreta en 2023, cuando falta un año para la definición de las listas. “ Me gustaría ser jefa de Gobierno acompañando un proyecto de Horacio Rodríguez Larreta como presidente ”, señaló.

La funcionaria sorprendió con su declaración en medio de la disputa local, cuando no existe una definición clara dentro de Juntos por el Cambio. Si bien Martín Lousteau se posicionó en la competencia, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, dejó trascender que competirá en ese lugar, pese a que también hay otras expresiones internas que asoman.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, participarán de la Promesa a la Bandera con más de 6000 alumnos de escuelas públicas
Acuña manifestó su deseo local y respaldó el proyecto presidencial de Larreta. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Acuña dejó esta afirmación en declaraciones a Radio Rivadavia, en las que se refirió en mayor medida a la situación educativa. La ministra porteña insistió en la necesidad de vincular la formación educativa con el sector laboral, subrayó que la ciudad trabaja en esa línea, pero manifestó que se debe ampliar esa mirada a nivel nacional.

Lo que falta es que la escuela este pensada para el mundo del trabajo. Hubo un tiempo donde se empezó a pensar que solo había que formar ciudadanos críticos, entonces toda la escuela se transformó en un lugar donde formamos individuos para una sociedad que tiene que analizar la política, pero no para el trabajo”, analizó.

Y amplió: “Cuando decís que la escuela tiene que formar para el trabajo, te acusan de neoliberal, de ser de la derecha, y en realidad es formar para la vida. Todos tenemos que trabajar, en una sociedad capitalista, para ser felices y elegir lo que queramos ser”, agregó.

Disputa local

Después de haber competido en 2015 a través de un espacio alternativo, Lousteau aspira a disputar nuevamente en 2023 la candidatura a jefe de gobierno porteño, pero en este caso desde Juntos por el Cambio. El actual senador radical confirmó meses atrás que buscará suceder a Horacio Rodríguez Larreta, y desplazar al partido PRO que controla el distrito desde 2007.

Desde el 2015 tengo aspiraciones”, afirmó Lousteau en mayo a LN+. “Tengo una visión complementaria a lo que hizo el PRO, con prioridades distintas”. El dirigente, miembro del espacio Evolución Radical, ratificó incluso que ya tomó la decisión de postularse. “Voy a ser candidato”, enfatizó.

En los últimos meses, distintas imágenes de Rodríguez Larreta junto a Lousteau despertaron resquemores dentro de la estructura capitalina del PRO, especialmente luego del “locro patriótico” que organizó el radicalismo porteño por el 25 de Mayo.

Larreta y lousteau encabezaron un "Locro patriotico" en Parque Norte
Larreta y lousteau encabezaron un "Locro patriotico" en Parque Norte - Créditos: @Evolución

Como contó LA NACION, el sector de los “halcones” teme que Rodríguez Larreta pueda facilitarle con sigilo al líder de Evolución Radical, uno de sus socios más cercanos y quien ya integra el Gobierno, la llegada al sillón de Uspallata en 2023 a cambio del apoyo de un sector de la UCR a su candidatura presidencial.

Mientras circulan estas versiones, el exintendente de Vicente López, Jorge Macri, apuesta a posicionarse como el sucesor de Larreta, con la bendición del jefe porteño y de su primo, Mauricio, y a fortalecer al Pro para la pulseada con Lousteau.

Además de Acuña, otro ministro ya había quedado envuelto en la discusión electoral. El titular de la cartera sanitaria, Fernán Quirós, había quedado en medio de sondeos y de rumores sobre una eventual candidatura. Diplomáticamente, el responsable de la Salud ha respondido en el último tiempo que no se trata de un alternativa que analice en la actualidad.

Jorge Macri junto a su primo, Mauricio Macri
Jorge Macri junto a su primo, Mauricio Macri

A ellos se suma, el diputado nacional Waldo Wolff y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, dos de los halcones que también tienen aspiraciones. Sin embargo, desde el entorno de Rodríguez Larreta repiten que no realizó acuerdo alguno con ningún candidato y que les permite “correr a todos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.