Soldados ucranianos determinados, pero inquietos por la falta de hombres

'Tenemos escasez de hombres. No sé qué deberíamos hacer para motivar a la gente a alistarse en el ejército', dice un joven soldado ucraniano a la enviada especial de RFI en la región de Donetsk, Anastasia Becchio.Los combates contra las fuerzas de ocupación rusas continúan en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Los ataques rusos se concentran en el este del país, en el frente de Járkov, pero también en el Donbás.

Desde las alturas de Kostiantinivka, en Donetsk, volutas de humo se elevan hacia el horizonte. Resuenan detonaciones apagadas. La batalla por la toma de Chasiv Yar, a 10 km en línea recta, es encarnizada. La unidad de asalto de Vadim, apodado "Barón", que participó en la invasión rusa desde el principio, opera unos kilómetros más al sur, en Klishchiivka.

"En nuestro sector, la situación es estable", dice el joven de Volinia. "No avanzamos y los rusos tampoco ganan terreno, pero tienen más drones que nosotros. Cuando tengamos algunos cazas, creo que podremos lanzar ofensivas para recuperar nuestro territorio".

Ocupada por las fuerzas rusas desde hace varios meses, Klishchiivka, que forma parte de la comunidad urbana de Bajmut, fue liberada el pasado mes de septiembre, en particular por los hombres de la 80ª brigada de asalto. Desde entonces, el frente parece haberse paralizado por falta de recursos, según Mykola, de 38 años, cuyo apodo es "el Pescador". Antiguo obrero de la construcción, Mykola lamenta la dilación de Occidente en el envío de ayuda militar.

Mykola se enorgullece de mostrar el vehículo blindado de transporte de tropas estadounidense Stryker, que hace unos meses sustituyó en la brigada al BTR-80 de diseño soviético.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Así es el curso acelerado que Francia le da a los pilotos ucranianos para luchar contra Rusia
Suiza acoge una cumbre por la paz en Ucrania sin la presencia de Rusia
Continúa la gira diplomática del presidente Zelensky por Europa