Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los soldados ucranianos han completado ya en EEUU formación sobre los Patriot

Washington, 30 mar (EFE).- Un total de 65 soldados ucranianos han completado ya el entrenamiento en EE.UU. sobre el uso del sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot y han regresado a Europa, informó este jueves el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que esta semana 65 militares ucranianos completaron su capacitación en la base Fort Sill, en Oklahoma (EE.UU.), y que están de vuelta en Europa.

Esos uniformados se integrarán en unidades ucranianas que van a manejar los sistemas Patriot donados por EE.UU., Alemania y Países Bajos.

"Una vez que estén en Ucrania, el sistema de defensa antiaérea Patriot sumará una capa más a las defensas aéreas de Ucrania para proporcionar protección y un escudo frente a los ataques brutales y sin sentido de Rusia contra civiles inocentes e infraestructura civil", explicó Ryder.

En paralelo, en Alemania hay más de 4.000 soldados ucranianos en dos brigadas equipadas con vehículos blindados Bradley y Strykers que terminarán a finales de este mes su entrenamiento en el manejo de esos acorazados para volver a Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido formación militar por parte de EE.UU. y sus aliados, precisó Ryder.

Actualmente, hay más de 11.000 militares de Ucrania recibiendo capacitación por parte de los socios internacionales de Washington en 26 ubicaciones diferentes, de acuerdo a los datos ofrecidos por el portavoz.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció en diciembre un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo, y un mes más tarde indicaba que iba a entrenar en su territorio a entre 90 y 200 ucranianos en su uso.

De momento, Washington ha anunciado el envío de una sola batería de este tipo a Ucrania.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar; y suele requerir de unas 90 personas para su manejo y mantenimiento.

(c) Agencia EFE