Soldados mexicanos decomisan 16 ‘narcolaboratorios’ del Cártel de Sinaloa en una semana

·2  min de lectura
Soldados mexicanos decomisan 16 ‘narcolaboratorios’ del Cártel de Sinaloa en una semana

La Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) de México reportó el desmantelamiento y decomiso de 16 ‘narcolaboratorios’ del Cártel de Sinaloa en una semana, en distintas operaciones militares, pero continuas en contra de dicha organización criminal.

Los operativos castrenses más recientes ocurrieron el pasado 8 de junio, en las regiones de Cosalá, Elota y Badiraguato, en el estado de Sinaloa, donde soldados mexicanos desmantelaron siete centros de fabricación de drogas clandestinos; la mayoría utilizados para la síntesis de estupefacientes.

La dependencia de seguridad mexicana detalló que establecieron perímetros de seguridad para confirmar la información que recibieron acerca de la existencia de los ‘narcolaboratorios’; el primero de ellos fue localizado en la comunidad de El Limón, en el municipio de Cosalá, uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa y sus principales líderes, entre ellos, Ismael Zambada García, “El Mayo”; e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

En dicha demarcación, elementos de la Sedena incautaron 2.000 litros de metanfetamina distribuidos en 16 tinas de plástico; también aseguraron 35 ollas con residuos de otras sustancias químicas y reactores para realizar síntesis de drogas con capacidad para 200 litros.

En Bataca, en Cosalá, las autoridades mexicanas hallaron un ‘narcolaboratorio’ con 400 kilogramos de sosa cáustica, 17 cubetas con residuos que aún no han sido identificados, 13 botes, nueve bidones con productos químicos, 11 condensadores e, inclusive, una caldera.

 (Sedena - Secretaría de la Defensa Nacional)
(Sedena - Secretaría de la Defensa Nacional)

En el mismo municipio, entre los poblados de La Carbonera y Alcoyonqui, la Sedena aseguró ocho reactores para síntesis orgánica de droga con capacidad de 200 litros, 147 garrafones con capacidad de 500 litros, 61 botes con 200 litros, nueve tinas y tres ollas metálicas.

En la región del Matual, en el municipio de Badiraguato, se halló otro centro para fabricación de drogas sintéticas. En el sitio, se incautaron 710 litros de sustancias químicas y cerca de 50 bidones de plástico; además de 200 kilogramos de polvo, 50 kilogramos de metanfetamina, 16 tanques de gas, 11 reactores para síntesis de drogas, 10 quemadores, dos condensadores y un destilador.

 Los demás centros clandestinos de drogas fueron asegurados en Soyatita, Badiraguato; Calafato e Ipucha, en Cosalá; y Chirimole, en el municipio de Elota. (Sedena - Secretaría de la Defensa Nacional)
Los demás centros clandestinos de drogas fueron asegurados en Soyatita, Badiraguato; Calafato e Ipucha, en Cosalá; y Chirimole, en el municipio de Elota. (Sedena - Secretaría de la Defensa Nacional)

Cabe mencionar que, las ganancias del Cártel de Sinaloa son inciertas, algunos reportes elaborados en 2012 aseguraban que las jugosas sumas podrían equipararse a las de Facebook, Amazon o UPS. Cuando aún permanecía en cárceles de máxima seguridad en México y previo a su extradición y enjuiciamiento en EE.UU., la Fiscalía General de EE.UU. reveló que la fortuna del narcotraficante y otrora líder de dicha organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ascendía a los 14.000 millones de dólares, cerca de 266.000 millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio vigente a 19 pesos por dólar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Carlos Salinas reaparece en un famoso restaurante en España.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.