Soldados de Israel matan a palestino que lanzaba piedras

RAMALA, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un adolescente en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud palestino el sábado.

El Ministerio indicó que Musab Nofal, de 18 años, recibió un balazo en el pecho y murió en el hospital de la ciudad de Ramala. Otro palestino resultó gravemente herido.

El ejército israelí afirmó que Nofal y el otro palestino estaban arrojando piedras a los vehículos israelíes que circulaban por una carretera de Cisjordania cerca de Silwad, al noreste de Ramala, dañando varios vehículos. Los soldados respondieron con fuego, agregó.

El hecho violento es el más reciente en una ola de enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y el este de Jerusalén que ha cobrado la vida de más de 130 palestinos este año, lo que convierte a 2022 en el más mortífero desde que la ONU comenzó su conteo de muertes en 2005.

El incidente se registra en medio de un cambio político en Israel luego de las elecciones nacionales, con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu listo para regresar al poder en un gobierno de coalición conformado por aliados de ultraderecha, incluyendo al legislador extremista Itamar Ben-Gvir, quien en respuesta a los incidentes dijo que Israel pronto adoptará un enfoque más duro contra los atacantes.

Israel capturó Cisjordania en la guerra del Medio Oriente de 1967, y desde entonces ha mantenido una ocupación militar sobre el territorio y asentó allí a más de 500.000 personas. Los palestinos quieren el territorio, junto con Cisjordania y el este de Jerusalén, para su anhelado Estado independiente.