Soldados israelíes matan a un palestino en Cisjordania

·1  min de lectura

Un palestino murió este jueves alcanzado por disparos de las fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania, territorio ocupado por Israel, informó el Ministerio de Salud palestino.

Mahmud Fayez Abu Ayhur, de 27 años, murió al ser alcanzado por disparos, sobre todo en el estómago, en la localidad de Halhul, cerca de la ciudad de Hebrón, precisó el ministerio en un comunicado.

El ejército israelí afirmó que había efectuado una "operación antiterrorista para confiscar fondos en la ciudad de Halhul", según un comunicado.

"Los soldados decomisaron más de 1,1 millones de séqueles (328.000 dólares) en una tienda sospechosa de transferir fondos destinados a actividades terroristas de (el movimiento islamista palestino) Hamás", según este texto.

Durante esta operación, decenas de palestinos arrojaron artefactos explosivos de fabricación artesanal y piedras contra los soldados, "que respondieron con disparos", agrega el comunicado.

En Cisjordania, donde viven casi tres millones de palestinos, es un territorio ocupado por Israel desde 1967.

En él también residen 475.000 colonos israelíes, en asentamientos que son ilegales a ojos del derecho internacional.

Desde finales de marzo, 19 personas, en su mayoría civiles israelíes, murieron en ataques en Israel y en Cisjordania cometidos por palestinos y ciudadanos árabes israelíes.

Las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con operaciones en Israel y en Cisjordania.

Cuarenta palestinos, entre ellos la periodista de la televisión Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, que se encontraba trabajando en la ciudad cisjordana de Yenín, han muerto durante o al margen de estas redadas.

Entre los fallecidos hay civiles y también miembros de movimientos armados.

Un policía israelí también murió en una de estas operaciones en Cisjordania.

bur-dms/feb/mis/bl/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.