Soldados israelíes matan a cuatro palestinos mientras se reanudan protestas en Gaza

En la imagen, palestinos en una protesta en la frontera de Gaza con Israel, el 8 de junio de 2018. REUTERS/Amir Cohen

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Soldados de Israel mataron a cuatro palestinos e hirieron a centenares más el viernes con el uso de fuego real y gas lacrimógeno contra manifestantes en la frontera de Gaza, dijeron sanitarios.

Israel dijo que estaba defendiendo la frontera contra las masas que tiraban piedras y quemaban neumáticos en un intento de cruzarla. Añadió que en un sitio al menos dos palestinos dispararon armas de fuego contra sus fuerzas y que otros habían lanzado granadas.

Las protestas se redujeron con la puesta de sol, cuando muchos manifestantes abandonaron los campamentos en la frontera para la cena que rompe el ayuno diurno durante el mes musulmán del Ramadán.

Los palestinos muertos el viernes eran tres adultos y un varón de 15 años, dijeron sanitarios en Gaza. De los 620 heridos, 120 lo fueron por fuego real, dijeron.

Las muertes elevan el total de palestinos fallecidos en la frontera de Gaza a 124 desde que comenzaran las protestas el 30 de marzo, entre ellas 60 fallecidos en un sólo día el mes pasado.

Las mortales tácticas de Israel para confrontar las protestas han generado la condena internacional.

Los palestinos dicen que las protestas son un estallido popular de ira contra Israel por parte de personas que demandan el derecho a volver a los hogares que sus familias dejaron o del que fueron desplazadas con la fundación de Israel hace 70 años.

Israel dice que las manifestaciones están organizadas por el grupo islamista Hamas, que controla la franja de Gaza y niega el derecho a la existencia de Israel. Israel dice que Hamas ha provocado la violencia deliberadamente, algo que niega Hamas.

El enviado palestino a la ONU condenó las muertes del viernes y dijo que los representantes del grupo árabe habían pedido al presidente de la Asamblea General que retomara una sesión de emergencia para debatir una resolución dirigida a proteger a los civiles palestinos.