Soldados asesinan “deliberadamente” a comandante ruso, aseguran funcionarios occidentales

Un comandante ruso que luchaba en Ucrania fue asesinado por sus propios soldados, aseguran funcionarios occidentales.

Se cree que el coronel, al mando de la 37ª Brigada Motorizada de Fusileros, fue atropellado deliberadamente en una aparente protesta por el número de bajas que ha sufrido su unidad desde que comenzó el ataque ruso a Ucrania el mes pasado.

“El comandante de la brigada fue asesinado por sus propias tropas, creemos que como consecuencia de la magnitud de las pérdidas sufridas por su brigada”, señaló un funcionario.

“Pensamos que fue atropellado por sus propias tropas”.

Y agregaron: “Eso solo da una idea de algunas de las dificultades que enfrentan las fuerzas rusas”.

Se cree que el comandante fue atacado después de que la moral de los soldados rusos cayera al mínimo. El funcionario destacó que las fuerzas de Moscú se han visto inesperadamente en “la boca del lobo y están sufriendo mucho” debido al los problemas logísticos y militares que atraviesan.

Si se confirma, la muerte de este comandante sería una de las pruebas más convincentes hasta ahora de que la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, no va como estaba planeada.

Se cree que un teniente general al mando del 49° Ejército de Armas Combinadas también murió recientemente luchando, lo que lo convierte en el séptimo general ruso en morir en combate desde que comenzó la guerra.

Mientras tanto, Putin ha decidido “pausar” sus múltiples intentos de tomar Kyiv para concentrar sus fuerzas en la región de Donbas, al este de Ucrania.

Sin embargo, aunque el avance vaciló, aparentemente los soldados se han enojado por el número de muertes registradas en la guerra, que hasta ahora “no ha tenido éxito”, según los funcionarios.

“Está claro que Rusia está reconociendo que no puede buscar sus opciones en múltiples ejes al mismo tiempo”, observó un funcionario.

Sin embargo, advirtieron que Occidente no debería “adelantarse” al creer que estas importantes dificultades son hasta ahora un fracaso total a nombre de Putin. “Lo que no estamos viendo es un cambio de rumbo”, agregó el funcionario.

Según Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia, el número más reciente de soldados muertos en Rusia es de 1.351, y 3.825 heridos.

Sin embargo, el ejército de Ucrania afirmó el viernes que el número real estaba más cerca de los 15.000.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.