El momento en que un soldado ucraniano aniquila un blindado ruso con un lanzamisiles

·3  min de lectura
El misil antitanque portátil, que puede ser transportado por un solo hombre, tiene un alcance de 2500 metros
El misil antitanque portátil, que puede ser transportado por un solo hombre, tiene un alcance de 2500 metros - Créditos: @Captura de video

En busca mantener alta la moral de las tropas y la fe en los soldados, las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovechan las redes sociales para difundir la utilización del armamento en combate. Varias cuentas que siguen de cerca la guerra con Rusia dan cuenta de diferentes pasajes del conflicto bélico.

La cuenta Ukraine Weapons Tracker difundió este martes el momento en el que un tanque ruso T-80BV fue destruido por la 93.ª Brigada Mecanizada a partir de un lanzacohetes FGM-148 Javelin suministrado por el gobierno de Estados Unidos. Se trata de un misil antitanque portátil, que puede ser transportado por un solo hombre, tiene un alcance de 2500 metros, una enorme precisión y es capaz de destruir cualquier tipo de móviles blindados.

Estas armas, fabricadas en los Estados Unidos, fueron entregadas por este país a Ucrania a finales de enero de este año, junto con otras 80 toneladas en elementos de asistencia en seguridad o armamentos. Según consigna AFP, en la ocasión, el Gobierno ucraniano recibió unas 300 unidades de Javelin, que actualmente son elementos de vital importancia para repeler los avances del ejército del líder ruso Vladimir Putin. 

El FGM-148 Javelin (Jabalina, en español), comenzó a diseñarse a comienzos de los ‘90 por las compañías Texas Instrument y Martin Marietta. En 1995 se inició su producción en masa y en 1996 comenzó a ser utilizado por el Ejército y el cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

El Javelin fue usado por las fuerzas estadounidenses en más de 5000 enfrentamientos en Irak y Afganistán. En el primero de estos países, el Javelin acabó con numerosos tanques y camiones militares, mientras que en el segundo, destruyó búnkeres y fortificaciones de los talibanes, de acuerdo con el sitio Military Today.

El ejército estadounidense utiliza el Javelin desde 1996 y es un arma que participó en más de 5000 enfrentamientos en Irak y Afganistán
El ejército estadounidense utiliza el Javelin desde 1996 y es un arma que participó en más de 5000 enfrentamientos en Irak y Afganistán - Créditos: @Raytheon Missiles &

Sistema antitanque más avanzado del mundo

Desde su lanzamiento, este arma, considerada como uno de los sistemas de misiles guiados antitanque más avanzados del mundo, fue exportada a unos 20 países, entre los que se encuentran Australia, Francia y Gran Bretaña.

El Javelin, cuyo peso es de poco más de 22 kilos, puede dispararse desde el hombro de un soldado, pero también se puede ubicar en un trípode o en vehículos blindados. Es un sistema que puede ser operado tan solo por dos hombres. Cuenta con una Unidad de Lanzamiento de Comando (CLU) y un tubo para lanzar el misil. Con la CLU se fija el objetivo de ataque antes del lanzamiento, y al dispararse el proyectil, que cuenta con un rastreador infrarrojo, se guía automáticamente hacia el punto de impacto. Por ello, el fabricante define a este tipo de equipamientos antitanques como de “disparar y olvidar”.

El misil antitanque Javelin fue suministrado a Ucrania por los Estados Unidos y es un arma vital para detener los tanques rusos que avanzan sobre territorio ucraniano
El misil antitanque Javelin fue suministrado a Ucrania por los Estados Unidos y es un arma vital para detener los tanques rusos que avanzan sobre territorio ucraniano - Créditos: @Raytheon Missiles & Defense

El dispositivo puede operarse de noche, y en todas las condiciones climáticas. El control tiene diversos canales con cámaras termográficas para vigilar los movimientos del enemigo y priorizar los objetivos a atacar. En tan solo 15 segundos luego de un lanzamiento, el Javelin puede estar preparado para un nuevo ataque.

El misil tiene dos formas de atacar luego de ser eyectado. Una de ellas es con un ascenso previo y un descenso fulminante sobre el objetivo. Es principalmente el camino que hace el Javelin cuando debe impactar contra los blindados que tienen en la parte superior de su torreta el mínimo nivel de protección.

La otra forma es el modo de ataque directo, donde el misil se dirige al lugar de impacto de manera lineal. Este método de lanzamiento se utiliza para destruir edificios, búnkeres, concentraciones de tropas enemigas y, eventualmente, helicópteros que vuelen a baja altura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mientras en Sloviansky es testigo de la reorganización de las tropas rusas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.