Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Soldado toca el violín para ahuyentar la tristeza en un búnker de Ucrania


Un músico profesional que sirve en el ejército de Ucrania relata cómo levanta el ánimo de sus compañeros tocándoles melodías en el violín entre batallas en un búnker de Odessa.

Moysey Bondarenko, de 23 años, quien sirve en las Fuerzas Armadas de Ucrania, relató que aprendió música en su pueblo natal, la región ucraniana de Dnipropetrovsk Óblast, cuando era niño.

Un conmovedor video de Bondarenko tocando su violín en un búnker se volvió viral en las redes sociales. Le dijo a Zenger News: “En el búnker toco para los muchachos para mantenerlos distraídos. Alguien canta, alguien toca la guitarra. Tratamos de aguantar y apoyarnos mutuamente”.

Y añadió: “Nos encantaría que esto terminara para poder salir a tomar una cerveza, ver futbol o simplemente hacer algo divertido y relajante”.

Bondarenko explicó que la mayoría de “mis vecinos en el pueblo eran gitanos, son personas increíblemente musicales, pasan todo el tiempo con guitarras, cantando canciones.

“A la edad de 17 años me gradué de la escuela, me fui a Kiev y entré en la Universidad Nacional de Cultura y Artes de Kiev. Antes de la guerra vivía en Kiev y estaba en una orquesta. Se suponía que íbamos a dar un concierto en Mykolaiv cuando estalló la guerra.

“Estoy en contacto con mi madre en Dnipropetrovsk, que está cerca de la actividad militar, pero ella sigue muy positiva”.

VOLUNTARIO EN EL SERVICIO MILITAR

“Tengo tres hermanos mayores —agregó—. El mayor se fue a Eslovaquia con su esposa y su hijo, pero definitivamente regresará a Ucrania. Mis otros hermanos están con mi madre en Dnipropetrovsk.

“Todos tienen autos y pueden salir del área si lo necesitan, pero por ahora todo está bien. Me ofrecí como voluntario para el servicio militar, mi hermano mayor en Eslovaquia ya había servido antes en el ejército durante dos años y no está en condiciones por motivos de salud. Mis otros hermanos están ayudando a la causa, pero yo soy el único en el ejército”.

Bondarenko también le dijo a Zenger News: “Alexander Yarmak, un músico ucraniano y hombre de familia que en los primeros días sin dudarlo se ofreció como voluntario para la guerra, me inspiró a enlistarme en el ejército.

<span>Moysey, quien toca el violín en un refugio antiaéreo en Odessa, Ucrania, en una fotografía con su madre, Elena. (Imagen: @paranoizes/Zenger)</span>
Moysey, quien toca el violín en un refugio antiaéreo en Odessa, Ucrania, en una fotografía con su madre, Elena. (Imagen: @paranoizes/Zenger)

“Es un momento histórico, esto es lo más útil que puedo hacer, es el sentimiento más increíble cuando te sientes realizado, necesitado. Sí, nunca antes había tenido una ametralladora en mis manos y da mucho miedo, pero si entiendes eso, estarás bien.

“Me preocupo por mi país. Quiero vivir aquí, es importante ponerme a prueba a mí mismo y mostrar valentía en esos momentos, finalmente encontré la paz aquí”.

“NUESTRO PAÍS NECESITA DEFENSORES”

“Al inicio fue aterrador durante los primeros días porque, por supuesto, nunca había estado en la guerra”, indicó. “Pero ahora me siento tranquilo internamente porque esto es exactamente lo que nuestro país necesita ahora: defensores”.

Y agregó: “Dormimos en el búnker, pero no descansamos mucho debido a las bombas. Siempre estamos listos. Me inspira mucho Ucrania y su gente. No estoy casado, pero hay muchachos aquí que tienen familias, hijos, y no sé cómo lo hacen, todos son un ejemplo a seguir.

“Todos estábamos en nuestros asuntos el 23 de febrero y luego, al día siguiente, sabíamos que teníamos que dejarlo todo, enviar a nuestras familias lejos e ir a la guerra.

“Cuando termine la guerra quiero tocar el violín donde pueda. Me encantaría dar tantos conciertos como sea posible. Me encanta ver las emociones de la gente cuando toco”.

Bondarenko también dijo: “En mi video viral de Instagram en el que toco el violín en el búnker toqué la canción ‘Arcade’, de Duncan Laurence, el ganador del concurso musical Eurovisión 2019. Es una canción muy hermosa. También hay un video en el que toco una canción del artista belga Stromae, que también es genial”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Alondra de la Parra y su Orquesta Imposible

La ópera, el arte de las expresiones humanas

Queen: un cumpleaños de oro