Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Soldado georgiano en Ucrania dice que nunca había visto tanta “brutalidad y actos bárbaricos” en 30 años

El líder de una unidad de combatientes voluntarios en Ucrania comentó que nunca antes había visto tales “actos de brutalidad y barbarie” en sus 30 años de servicio militar mientras las bajas civiles continúan en aumento a manos de las fuerzas rusas.

Mamuka Mamulashvili, comandante de la Legión Nacional de Georgia y ex oficial militar georgiano, le comentó a The Independent que había luchado contra Moscú cuatro veces antes de que Rusia comenzara a librar su “injusta guerra” contra Ucrania la semana pasada.

Pero, dado que las tropas del presidente Vladimir Putin continúan con la perdida de campos de batalla ante los combatientes ucranianos, contó que Rusia ahora ha recurrido a bombardear áreas civiles y matar a hombres, mujeres y niños inocentes “para asustar a todo el mundo”.

Al hablar desde su posición en la línea del frente cerca de Kyiv (Kiev) el lunes por la noche, hora local, narró que las fuerzas rusas “nos bombardean de forma persistente”. Además, el comandante Mamulashvili pidió a los gobiernos occidentales que “luchen juntos contra el imperio maligno”.

“He sido soldado durante 30 años y nunca he visto actos tan brutales y bárbaros como los que veo que Rusia hace con los ucranianos”, aseguró.

“He estado en muchas batallas. Estuve en cautiverio ruso con mi padre cuando tenía 14 años, pero lo que sucede ahora se siente como si estuviéramos en una película”.

“Los rusos pierden campos de batalla en casi todas partes, pero lo que hacen ahora es bombardear bloques civiles, solo para asustar a todos. Es una guerra injusta”.

Al menos 136 civiles ucranianos, incluidos 13 niños, han muerto hasta ahora en los seis días desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala en Ucrania, según la ONU, aunque la organización admite que las cifras reales probablemente sean mucho más altas.

En un incidente que ahora se investiga por crímenes de guerra, al menos un niño y dos adultos murieron después de que las fuerzas de Putin lanzaran bombas en un preescolar en la ciudad de Okhtyrka, donde los civiles buscaban refugio.

Esto ocurre después de que a una colegiala, que se creía que tenía solo nueve o 10 años, la asesinaran a tiros junto con sus padres en su automóvil en Kyiv.

“Nunca imaginé que tendría que luchar por Kyiv. Era una ciudad hermosa y ahora todo está arruinado, incluso bombardean hospitales infantiles”, añadió el comandante Mamulashvili.

“Es terrible lo que Putin hace en este momento y es terrible que esto suceda en el mundo en el siglo XXI”.

El comandante Mamulashvili detalló que alrededor del “90 por ciento de las fuerzas” en el área donde está posicionado son rusas, pero los combatientes ucranianos continúan ganando campos de batalla.

“Hay campos de batalla en casi todo el país. En nuestra parte del frente es bastante intenso y lo que más nos molesta es su posición en el aire”, agregó.

“El área está ocupada sobre todo por aviones y helicópteros rusos y nos bombardean de forma persistente, pero tratamos de resistir y ganamos campos de batalla”.

Mamuka Mamulashvili recluta personas extranjeras para pelear en Ucrania (Mamuka Mamulashvili/Facebook)
Mamuka Mamulashvili recluta personas extranjeras para pelear en Ucrania (Mamuka Mamulashvili/Facebook)

Un número creciente de civiles se unen a la lucha para defender su país y esto fortalece la posición del país, puntualizó.

“Los ucranianos están motivados y, a medida que pasa el tiempo, más y más civiles se involucran en el proceso de batalla y se lo ponen más difícil a los rusos”, contó.

“Los civiles tinen un papel muy importante en la guerra ahora, están haciendo un muy buen trabajo y protegen sus hogares, niños y familias”.

“Putin cometió un error al declarar la guerra a Ucrania”.

Si bien la Legión Nacional de Georgia (país en Europa del este) no incluye civiles, contó que entrenó a unos 300 civiles ucranianos a medida que aumentaban las tensiones y la guerra se convertía en una posibilidad cada vez mayor.

“Tuvimos la sensación de que la guerra vendría”.

Estableció la Legión Georgiana en 2014 como una unidad de combatientes voluntarios para defender a Ucrania en la Guerra del Donbás.

Compuesta sobre todo por georgianos, la unidad ahora recluta combatientes voluntarios de todo el mundo, incluidos EE.UU., el Reino Unido y ciudadanos de otros países europeos que quieren venir a Ucrania para luchar junto a las tropas ucranianas.

Durante los próximos días, la legión espera su primera gran ola de reclutas desde que comenzó la guerra, incluidos alrededor de 50 estadounidenses, 100 británicos y alrededor de 400 georgianos en total.

El comandante Mamulashvili detalló que está recibiendo un número creciente de solicitudes de veteranos que se ofrecen como voluntarios para unirse a la legión y cree que este número seguirá en aumento.

El domingo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky implementó una legión internacional para apelar a los ciudadanos extranjeros a venir a Ucrania y ayudar en la lucha del país contra el ataque ruso.

El comandante Mamulashvili puntualizó que la legión georgiana ahora trabajará en estrecha colaboración con la legión de Zelensky.

Añadió que las naciones occidentales deben hacer más para apoyar a Ucrania, pues la supervivencia de la democracia depende del futuro del país.

“En palabras del presidente Roosevelt en 1940, dijo que EE.UU. debe ‘ser el gran arsenal de la democracia’”, aseguró.

“En mi opinión, hoy todavía nos enfrentamos a una gran amenaza para Europa y le pido al presidente Biden para que proporcione el arsenal a Ucrania mientras el Reino Unido dibuja líneas rojas para dividir el mundo civilizado y el mundo bárbaro”.

“Así que debemos unirnos hoy para que la democracia sobreviva, ya que podría morir en Ucrania”.

Agregó: “Occidente debe estar más involucrado en el proceso y juntos debemos oponernos a este imperio maligno que trata de reconstruir la antigua Unión Soviética”.