Soldado de caso WikiLeaks, castigado ilegalmente

Más destacado

FORT MEADE, Maryland, EE.UU. (AP) — Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado filtrar documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue sancionado ilegalmente en una prisión castrense y deberán acreditarle 112 días cumplidos en cualquier sentencia que reciba si se le declara culpable, dictaminó el martes una jueza militar.

La coronela Denise Lind dijo durante una audiencia preliminar que las autoridades excedieron sus facultades con el estricto confinamiento de Manning durante nueve meses en una prisión de la Infantería de Marina en Quantico, Virginia, en 2010 y 2011.

Manning fue confinado a una celda sin ventanas 23 horas al día, en ocasiones sin ropa. Funcionarios penitenciarios dijeron que era para impedir que se lastimara a sí mismo o a otros.

Lind dijo que el confinamiento de Manning fue "más riguroso de lo necesario" y que las condiciones "se volvieron excesivas en relación con intereses legítimos del gobierno".

Sobre Manning, de 25 años, pesan 22 cargos, entre ellos ayudar al enemigo, el cual conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Su juicio está programado para comenzar el 6 de marzo.

El analista de datos de inteligencia había solicitado que se desecharan los cargos con el argumento de que sus condiciones de confinamiento fueron atroces.

El fallo de Lind se dio en el primero de cuatro días de audiencia programados en el fuerte Meade, cerca de Baltimore.

La audiencia tiene como fin, en parte, determinar si son relevantes los supuestos motivos de Manning para haber hecho las acciones que se le imputan.

La parte acusadora quiere que la jueza prohíba que, durante el juicio, la defensa presente evidencia relacionada con sus motivos para filtrar miles de mensajes diplomáticos y bitácoras de guerra. Los fiscales alegan que el motivo es irrelevante, ya que sabía que filtrar documentos secretos permitiría que fueran vistos por la red terrorista al-Qaida.

Manning presuntamente le dijo a un confidente que filtró el material porque "quería que el pueblo conociera la verdad".

El abogado defensor David Coombs dijo el martes que prohibir dicha evidencia impediría argumentar que Manning sólo filtró información que creía no dañaría a Estados Unidos ni ayudaría a una nación extranjera.

___

El periodista de The Associated Press Ben Nuckols en Fuerte Meade contribuyó a este despacho.

Cargando...