Caron Nazario: soldado de alto nivel elogia a teniente quien fue rociado con gas pimienta en Virginia

Graig Graziosi
·2  min de lectura
El segundo teniente del ejército de los EE. UU. Caron Nazario reacciona mientras levanta las manos después de ser rociado con un agente químico por el oficial de policía de Windsor Joe Gutiérrez durante una violenta parada de tráfico en una estación de servicio. (via REUTERS)
El segundo teniente del ejército de los EE. UU. Caron Nazario reacciona mientras levanta las manos después de ser rociado con un agente químico por el oficial de policía de Windsor Joe Gutiérrez durante una violenta parada de tráfico en una estación de servicio. (via REUTERS)

El soldado alistado de mayor rango en el ejército estadounidense dijo estar "muy orgulloso" del subteniente del ejército estadounidense Caron Nazario, quien fue detenido a punta de pistola, rociado con gas pimienta y atacado por agentes de policía en Virginia durante una parada de tráfico.

El incidente ocurrió en diciembre, cuando agentes de policía detuvieron a Nazario en Windsor, Virginia. Entró en una estación de servicio para poder detenerse en un área bien iluminada, pero los agentes que intentaban detenerlo afirmaron que creían que estaba tratando de "evadirlos".

Durante la parada, los agentes apuntaron a Nazario con sus armas, lo rociaron con pimienta y lo tiraron al suelo.

Nazario, que es negro y latino, demandó al departamento, alegando que los oficiales lo perfilaron racialmente y amenazaron con matarlo. También afirma que la parada puede dañar su futura carrera en el ejército.

El sargento mayor del ejército estadounidense Michael Grinston, el soldado alistado de más alto rango en el ejército estadounidense, acudió a Twitter para ofrecer su apoyo al señor Nazario.

"Como muchos de ustedes, me preocupó el video de la parada de tráfico de LT Nazario en diciembre. Se representó bien a sí mismo y a nuestro ejército a través de su respuesta calmada y profesional a la situación. Estoy muy orgulloso de él", dijo Grinston. "Situaciones como esta son lo que quiero que los soldados discutan. Esta es la realidad que algunos de nuestros soldados todavía enfrentan. Como líder, debes saber eso y estar dispuesto a tener conversaciones sobre cómo eventos como este impactan a tus equipos".

Grintson dijo que no podía comentar sobre la situación actual ya que se trataba de un litigio, pero dijo que Nazario estaba "recibiendo el apoyo de su liderazgo que necesita".

Desde que ocurrió el video del incidente, uno de los oficiales involucrados en el presunto ataque, Joe Gutiérrez, ha sido despedido por sus superiores.

Leer más: Biden retirará tropas de Afganistán, antes del 20 aniversario del 11 de septiembre

Funcionarios de la ciudad de Windsor dijeron en un comunicado que estaban trabajando con el gobernador de Virginia, Ralph Northam, para investigar el encuentro.

“El pueblo de Windsor se enorgullece de su encanto de pueblo pequeño y del respeto de toda la comunidad por su Departamento de Policía”, dice el comunicado. “Debido a esto, nos entristece que eventos como este arrojen a nuestra comunidad en una luz negativa. En lugar de desviar las críticas, hemos abordado estos asuntos con nuestro personal administrativamente, estamos llegando a las partes interesadas de la comunidad para entablar un diálogo y comprometernos con discusiones adicionales en el futuro".

Northam calificó el incidente de "perturbador" en una declaración que hizo en Twitter y confirmó que estaba trabajando con funcionarios locales para abordar el problema.

Relacionados

Un teniente del Ejército presenta una demanda de 1 millón de dólares contra los agentes de policía que lo “rociaron con gas pimienta y lo agredieron”

Presentador de Newsmax critica a médico del ejército; fue rociado con gas pimienta

Myanmar: Reportan más de 80 muertos en nueva represión del ejército