El soldado afroamericano que luchó heroicamente contra docenas de soldados alemanes en la IGM

La historia de Henry Johnson es uno de aquellos relatos que durante gran parte del tiempo que ha pasado desde la finalización de la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días se ha mantenido semioculta, a pesar de haber sido considerado como un héroe y, además, haber conseguido ser el primer soldado estadounidense en ser condecorado con la ‘Croix de Guerre’ (Cruz de Guerra) concedida por el gobierno de Francia.

Henry Johnson, el soldado afroamericano que luchó heroicamente contra docenas de soldados alemanes durante la IGM (imagen vía Wikimedia commons)
Henry Johnson, el soldado afroamericano que luchó heroicamente contra docenas de soldados alemanes durante la IGM (imagen vía Wikimedia commons)

El motivo de no figurar su nombre en un lugar destacado de la Historia de la IGM se debe al color de su piel, ya que Henry Johnson era un afroamericano de Carolina de Norte en un tiempo y país en el que se les trató como ciudadanos de segunda clase.

Lo contradictorio del asunto es que cuando regresó a Estados Unidos, tras finalizar la guerra, Henry Johnson fue el elegido para abrir, sobre un taxi descapotado, la comitiva en el multitudinario ‘desfile de la victoria’ que cruzó la ciudad de Nueva York por la Quinta Avenida, en febrero de 1919.

En 1917 llevaba un tiempo viviendo en Nueva York y tras la entrada de EEUU en la IGM decidió alistarse voluntariamente al ejército. Por aquel entonces se calcula que tendría alrededor de 20 años, ya que hay baile de cifras respecto a su edad, apareciendo en algunas fuentes como algo más joven y en otras con algún año más.

Fue asignado al 369º Regimiento de Infantería (hasta un año antes conocido como el 15º Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional), con sede en Harlem y el cual estaba compuesto en su totalidad por soldados de color y motivo por el que se les conoció como ‘The Harlem Hellfighters’.

El joven soldado Henry Johnson junto a sus compañeros de regimiento fue enviado al frente europeo, concretamente a Francia, en enero de 1918, siendo asignados como refuerzo de la 161ª División del Ejército francés.

Al tratarse de soldados afroamericanos, los franceses los utilizaron en la mayoría de ocasiones para trabajos de carga y descarga e incluso para estar largos turnos de vigilancia en las trincheras o puentes.

El 14 de mayo de 1918, a Henry Johnson le fue asignado el último turno de la guardia junto a su compañero de regimiento Needham Roberts, teniendo que vigilar el franco occidental del bosque de Argonne (al norte de Francia). Cerca de la medianoche escucharon algunos sonidos extraños que les hizo sospechar de presencia enemiga (soldados alemanes) en las inmediaciones.

Johnson avisó a su compañero para que éste fuese a comunicarlo a sus superiores siendo Roberts herido por la metralla de una granada lanzada por los germanos. En pocos segundos Henry se vio rodeado de enemigos y empezó a repelerlos tal y como pudo, mientras su cuerpo iba recibiendo varios impactos de balas y heridas por las bayonetas.

No se sabe cómo lo hizo, pero Henry Johnson sacó una fuerza sobrenatural que lo mantuvo en pie y luchando ferozmente. Cuando las balas de su fusil se acabaron uso la culata de éste para ir golpeando a todo aquel enemigo que se le acercaba.

Fueron unos minutos de gran intensidad hasta que sus compañeros llegaron para auxiliarlo, quedando alucinados por el gran y heroico coraje del joven soldado.

En total se contabilizó que había matado a 6 enemigos y llegando a herir a 32 (algunas fuentes indican 24). Por su parte, las heridas recibidas por Henry Johnson en todo su cuerpo fueron 21, siendo alcanzado por algunas balas en sus piernas, brazos, torso e incluso en la cabeza. A pesar de ello, se mantuvo en pie hasta el último segundo, impidiendo con su heroica y sorprendente acción que los alemanes lograran romper y traspasar las trincheras francesas.

Esto le valió varias condecoraciones por parte del ejército y gobierno de Francia (entre ellas la mencionada ‘Croix de Guerre’, que su compañero Needham Roberts recibió).

Fue considerado y tratado como todo un héroe por parte de los franceses, algo que en su país de origen (EEUU) no lo fue del todo.

Sí que es cierto que fue puesto encabezando el desfile de la victoria al regreso de las tropas desde el frente, tras finalizar la guerra, pero iba distanciado y diferenciado del resto de soldados estadounidenses (también condecorados) que no eran afroamericanos.

A pesar de su brillante currículo en el frente (fue ascendido a sargento), Henry Johnson no recibió el apoyo y respaldo esperado por parte de las instituciones estadounidenses. Durante un tiempo (muy poco) fue contratado para dar algunas conferencias, explicando su heroica aventura, pero acabó en el olvido, falleciendo el 1 de julio de 1929 a causa de una miocarditis.

Póstumamente se le concedió alguna condecoración varias décadas después, pero, lamentablemente, el nombre de Henry Johnson sigue siendo ignorado en la mayoría de libros sobre la Primera Guerra Mundial y de Historia de los Estados Unidos.

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: