"Soldaditos" tatuados con un alambre caliente, mano de obra de un clan narco

Al cabo de diez allanamientos, la policía bonaerense desarticuló una peligrosa banda de narcotraficantes que en una disputa territorial por la venta de drogas al menudeo en la localidad de Rafael Calzada atacó a un grupo rival. El enfrentamiento, que incluyó un intenso tiroteo entre ambas facciones, dejó como saldo un herido, que permanece internado en grave estado, y tres detenidos.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales, durante los operativos los agentes incautaron una granada, una escopeta, un pistolón, un revólver y una pistola. Los delincuentes tenían en su poder además cuatro handies, un chaleco antibalas de la policía, marihuana y cocaína. Los informantes precisaron que esta organización, liderada por la familia Figueroa, "marcaba" a los "soldaditos" que reclutaban para la venta de drogas: con un alambre caliente les tatuaban en la piel la letra "F", sello de su pertenencia al clan.

Drogas: capacitarán a docentes para que apliquen contenidos de prevención de adicciones en escuelas y jardines

Por otro lado, calificadas fuentes confirmaron a LA NACION que tres equipos de distintas dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires investigan a esta peligrosa banda liderada por la familia Figueroa.

Los procedimientos, que dejaron como saldo la detención de tres sospechosos -de 45, 41 y 33 años- dejaron al descubierto una situación singular: en una causa paralela de narcotráfico que tramita actualmente en la Justicia federal, uno de los líderes del grupo fue capturado en agosto del año pasado, aunque fue liberado poco tiempo después.

Este dato se tornó visible porque el jueves 25 de junio los investigadores de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 de Lomas de Zamora y policías de las comisarías 5a. y 6a. del distrito volvieron a capturarlo, ahora acusado de tentativa de homicidio, dado que fue uno de los protagonistas del enfrentamiento con un grupo antagónico en Rafael Calzada, partido de Almirante Brown.

"En función de la cantidad de droga y de las armas incautadas durante los allanamientos, tomó intervención también la UFI N°14 de Lomas de Zamora, especializada en estupefacientes", señaló a LA NACION una calificada fuente judicial. Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en este departamento judicial se inician 47 expedientes diarios por violaciones de la ley de Estupefacientes 23.737; esta cifra comprende tanto las investigaciones por narcomenudeo como por tenencia simple de drogas.

Seguidilla de procedimientos

Lomas de Zamora es un distrito judicial especialmente conflictivo, un enclave de narcotraficantes que anidan en los barrios más postergados para distribuir cocaína, paco y marihuana en el sur del Gran Buenos Aires.

Narcotráfico: cayó un dealer con 60 kilos de cocaína en Parque Avellaneda

Solo un par de días después de la caída de una parte del clan Figueroa, el sábado pasado, un grupo operativo de la comisaría 4a. capturó a dos mujeres -de 22 y 17 años- que distribuían drogas en las calles de la localidad de Llavallol, en el límite con Temperley y Adrogué.

El 11 de junio, y en la misma localidad del partido de Lomas de Zamora, se realizaron allanamientos en el complejo "Los pinos". En un departamento del edificio ubicado en la Inca y Polonia los agentes policiales incautaron 300 dosis de cocaína fraccionadas para la venta. En este caso, fueron detenidas dos mujeres, de 34 y 42 años.

Tres días antes de eso, una brigada de la policía bonaerense detuvo, tras una serie de allanamientos simultáneos, a once sospechosos de integrar una red de venta de sustancias en Villa Centenario, Lomas de Zamora. Habían sido denunciados por sus propios vecinos. Cayeron con 365 dosis de paco y entre los acusados hay hombres y mujeres.