Anuncios

La soja alcanza un máximo de siete meses ante preocupación por la oferta; trigo cae

FOTO DE ARCHIVO. Semillas de soja en un campo de la granja Hodgen en Roachdale, Indiana, Estados Unidos

Por Karl Plume

CHICAGO, EEUU, 27 ene (Reuters) - Los futuros de la soja estadounidense subieron el jueves a un máximo de siete meses, debido a la preocupación por una menor cosecha sudamericana, que podría desplazar más demanda mundial hacia Estados Unidos.

* El trigo cayó por segunda sesión consecutiva debido a la fortaleza del dólar y a que disminuyó ligeramente el temor a que Rusia invada Ucrania y pueda interrumpir los envíos de cereales desde la región del Mar Negro.

* El maíz osciló entre cotizar al alza y a la baja durante la sesión, arrastrado por la subida de la soja y el hundimiento del trigo.

* "Hay un tira y afloja entre la soja y el trigo, y el maíz está atrapado en el medio", dijo Ted Seifried, estratega agrícola jefe de Zaner Group.

* "La soja está subiendo debido a las preocupaciones sobre la producción, lo que podría significar más exportaciones para Estados Unidos (...) Hoy también es un día de gran importancia para el dólar y eso ejerce mucha presión sobre el trigo, que a su vez mantiene el maíz a la baja".

* El billete verde se disparó el jueves a un máximo desde julio de 2020 frente a otras divisas importantes, lo que hace que las materias primas sean más costosas para los compradores fuera de Estados Unidos. El trigo es particularmente sensible a la moneda.

* Los operadores de granos están observando las condiciones climáticas y de cosecha en América del Sur después de que la sequía erosionó el potencial de rendimiento en áreas clave de producción de cultivos de Brasil y Argentina.

* Algunas zonas han recibido lluvias recientemente, pero el daño ya está hecho. Una de las previsiones apuntaba a un descenso del 35% en la producción de soja en el estado brasileño de Paraná para esta temporada.

* La soja para marzo en la Bolsa de Chicago subía 11,75 centavos a 14,5175 dólares el bushel a las 1757 GMT, el máximo para el contrato más activo desde el 16 de junio.

* El maíz para marzo caía 2,25 centavos a 6,2275 dólares el bushel. El trigo para el mismo mes bajaba 16 centavos a 7,79 dólares el bushel.

(Reporte de Karl Plume; reporte adicional de Gus Trompiz en París, Rajendra Jadhav en Mumbái y Gavin Maguire en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)