El software es el futuro de las tiendas departamentales y supermercados: las cajas de autocobro conquistarán a más empresas

·2  min de lectura

Así como la digitalización ayudó a varias pequeñas y medianas empresas (pymes) a continuar sus ventas durante la pandemia, las grandes compañías también recibieron una mano extra. En las tiendas departamentales y supermercados, los volúmenes de información son masivos y soluciones basadas en software permiten gestionar mejor los inventarios para cumplir con las exigencias de los clientes.

Esto es parte de lo que se compartió durante el evento Supermartech que organizó Teamcore, una herramienta digital que permite la visibilidad de inventarios —físicos y digitales— para la industria de ventas al menudeo.

Previo al evento, que se realizó el martes, Antonio Ureta, CEO para Latinoamérica de Teamcore, contó en entrevista a Business Insider México que el futuro de las ventas al menudeo depende de la tecnología.

Especialmente, las herramientas que serán cada vez más socorridas en esta industria serán:

  • Analítica de datos

  • Inteligencia artificial

  • Machine learning 

  • Reconocimiento de imágenes

  • Internet de las cosas (IoT)

El futuro de las ventas de tiendas al menudeo dependerá cada vez más del software

Actualmente, las operaciones de muchos supermercados y tiendas departamentales de la región tienen operaciones “tradicionales”; pues las entregas ocurren de lunes a viernes y solo hasta cierto horario, señaló durante el evento Mike Price, consultor global.

“Con la evolución de hoy será más fácil entender la llegada de gente a la tienda, ejecución local, decisiones estratégicas. Todas las empresas pueden implementar (la tecnología) y sembrar las semillas de cambio”, dijo Price.

Incluso, la implementación de soluciones tecnológicas para análisis de datos son más fáciles de implementar por estar basadas en software, dijo Ureta.

Las tiendas confiarán más en sus (buenos) clientes

Además, otro aspecto que favorecerá la satisfacción de los clientes en las tiendas serán las cajas de autocobro, añadió Ureta. 

“Chile es el país que tiene mayores diferencias de niveles de inventario por robo de mercadería a nivel Latam. (Pero) es probablemente el mercado donde más avance ha habido en sistemas de autocobro”, dijo el directivo. 

Ureta considera que la tendencia de cajas de autocobro crecerá con fuerza en México por dos razones: “los buenos clientes valoran muchísimo una experiencia como esta y agiliza el proceso de pago”, señaló.

En México, los supermercados como Soriana y Walmart ya tienen en funcionamiento algunas de sus tiendas con cajas de autocobro.

“Las compañías deben confiar en sus buenos clientes —que son la mayoría—; la gente que quiere robar lo va ahacer con sistemas de autocobro o sin ellos”, destacó Ureta.

AHORA LEE: Un repartidor confiesa 20 secretos que las aplicaciones de delivery —como Rappi, Uber Eats y Didi Food— no quieren que sepas

TAMBIÉN LEE: Beat, DiDi, Rappi y Uber entran a una prueba piloto del IMSS para dar seguridad social a choferes y repartidores

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) ¿Te gustaría comprar un pueblo? Estos están en venta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.