Anuncios

SoftBank prevé que la inteligencia artificial "general" llegue en los próximos 10 años

Masayoshi Son, consejero delegado de SoftBank, habla en la conferencia corporativa SoftBank World 2023, en Tokio

Por Anton Bridge

TOKIO, 4 oct (Reuters) - Masayoshi Son, consejero delegado de SoftBank, cree que la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), que supera a la inteligencia humana en casi todos los ámbitos, se hará realidad dentro de 10 años.

En su intervención en la conferencia corporativa SoftBank World, Son afirmó que cree que la AGI será diez veces más inteligente que la suma total de toda la inteligencia humana. Destacó el rápido progreso de la IA generativa que, según él, ya ha superado a la inteligencia humana en ciertas áreas.

"Es un error decir que la IA no puede ser más inteligente que los humanos, ya que ha sido creada por humanos", afirmó. "La IA es ahora autoaprendizaje, autoentrenamiento y autoinferencia, igual que los seres humanos".

Son lleva varios años hablando del potencial de la inteligencia artificial para transformar las empresas y la sociedad, pero es la primera vez que da un calendario para su desarrollo.

También introdujo en la conferencia la idea de la "superinteligencia artificial", que, según él, se hará realidad en 20 años y multiplicará por 10.000 la inteligencia humana.

Son es conocido por varias apuestas astutas que han convertido a SoftBank en un gigante de la inversión tecnológica, así como por otras que han fracasado estrepitosamente.

También es propenso a hacer afirmaciones estridentes sobre el impacto transformador de las nuevas tecnologías. Sus predicciones sobre la internet móvil se han cumplido en gran medida, mientras que las relativas a la internet de las cosas no.

Son hizo un llamamiento a las empresas japonesas para que "despierten" a la promesa de la IA, argumentando que se han quedado cada vez más rezagadas en la era de internet, y reiteró su creencia en el diseñador de chips Arm como núcleo de la "revolución de la IA".

Rene Haas, máximo ejecutivo de Arm, habló en la conferencia por vídeo y destacó la eficiencia energética de los diseños de Arm, afirmando que cada vez serán más solicitados para alimentar la inteligencia artificial.

Son cree que es la única persona que piensa que la inteligencia artificial llegará en una década. Haas dijo que creía que llegaría durante su vida.

(Reporte de Anton Bridge; editado en español por Tomás Cobos)