Sofocante: cuándo prevén los especialistas que termine la ola de calor extremo

·4  min de lectura
La ola de calor afecta principalmente a la zona central y litoral del país
Silvana Colombo

“Los días más calurosos de toda la semana serían el jueves y el viernes, con un registro de mayor temperatura el viernes entre las 11 y las 18”, anticipó a LA NACIÓN Melissa Patanella, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y agregó: “El último día de la ola de calor sería el sábado y el domingo ya baja la temperatura”, agregó.

Ola de calor en la provincia de Tucumán
Fernando Font


Ola de calor en la provincia de Tucumán (Fernando Font/)

Los especialistas coinciden en que este fenómeno que atraviesa gran parte de la Argentina terminaría el domingo cuando se prevén que se registren lluvias y tormentas, pero antes habrá que soportar las temperaturas extremas. Así lo explicó a este medio el meteorólogo del SMN Lucas Berengua: “En todo el país los valores más altos de temperatura se van a registrar el jueves y el viernes durante las horas de la tarde”.

¿Cuáles son los tres cambios para el aislamiento de los contactos estrechos sin síntomas de Covid?

Según informó el SMN en su cuenta de Twitter, “entre la tarde y la noche de hoy se presentará un alivio temporal por un frente frío en el Este de Buenos Aires”, pero esta tregua no durará mucho, porque “el próximo jueves y viernes, toda la región registrará condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35°C y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades, especialmente sobre el centro del país y el litoral”.

Pasado el respiro que dará mañana en algunas zonas del país, volverá el fuerte calor. “La ola perdurará hasta el sábado, día en que avanzará un frente frío desde el Sur y se empezará a inestabilizar la masa de aire, empezando a llegar humedad desde el norte. A partir de ahí, por la tarde del sábado y sobre todo a partir del domingo podrían empezar a generarse tormentas aisladas que desciendan la temperatura”, explicó la vocera del SMN Mariela De Diego. “La semana que viene será completamente distinta a esta, con viento del sudeste, tiempo más fresco, y máximas en el orden de los 25°C”.

Leandro Díaz, climatólogo del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), confirmó los pronósticos: “El pico va a ser entre el jueves y el viernes y se espera que baje la temperatura para el domingo”.

¿Qué pasará en el área metropolitana de Buenos Aires?

Hoy va a ser un día de mucho calor en el que las temperaturas pueden estar muy cerca de los 40°C en la zona del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero al mismo tiempo, como está pasando un frente por la provincia de Buenos Aires, va a haber un descenso temporal que hará que mañana las temperaturas no sean tan altas: 32°C de máxima con viento del Este”, detalló De Diego. Y completó: “Ese frente no pasa por el interior del país, donde las temperaturas seguirán siendo extremas. El jueves y sobre todo el viernes, las temperaturas vuelven a ser muy altas, porque el frente pasará, se disipará y la circulación de aire volverá a ser del norte en toda la región”.

Hoy a las 13.30 en la Capital se registraron 39°C. “Con esa temperatura, la ciudad se ubica en el cuarto lugar entre los cinco puntos más cálidos del país”, dijo Berengua a LA NACIÓN. El podio lo conformaron la ciudad de Santiago del Estero, en el primer lugar; Termas de Río Hondo, en el segundo; la ciudad de Córdoba, en el tercero y Ezeiza, en el quinto.

Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires
Fabián Marelli


Ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires (Fabián Marelli/)

Patanella dijo que entre las 11 y las 18 hay que extremar los cuidados del sol y recordó que “ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39°C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores de cabeza se deberá solicitar asistencia médica de inmediato, trasladar a la persona afectada a la sombra, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.