Sofocan al 90% incendio en la biósfera "La Encrucijada" en Chiapas

·1  min de lectura

TAPACHULA, Chis., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Protección Civil (PC) sofocaron en un 90 por ciento un incendio forestal que afectó 443 hectáreas de la reserva de la biósfera "La Encrucijada", ubicada en el municipio de Mazatán.

La Secretaría de Marina-Armada de México combatió el incendio apoyado con un helicóptero MI-17 equipado con un helibalde, que desde grandes alturas realiza descargas de agua.

Durante tres días, el fuego arrasó con 443 hectáreas de árboles de manglares conocidas como zapotón y plantas herbáceas; aunque de las especies animales en peligro de extinción no se informó el daño.

En un comunicado, la Armada de México informó que se realizó una evaluación sobre el trabajo a realizar para la extinción del incendio, determinando que el área afectada se debe atacar con técnicas vía terrestre.

La reserva de la biósfera La Encrucijada cuenta con una superficie de 144 mil 868 hectáreas y está localizada en los municipios de Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapán; que cuenta con 73 especies de mamíferos, más de 300 especies de aves entre residentes y migratorias, 13 de anfibios, 20 de invertebrados y 42 especial de reptiles.