Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sofía Jirau: El nuevo ángel "sin límites" de Victoria's Secret

Video | Entrevista exclusiva de Yahoo con Sofía Jirau en el marco del Mes de la Mujer

Sofía Jirau habla y ríe con desparpajo. No tiene reparos en afirmar que le encanta ser famosa y que no tuvo ningún temor en posar en ropa interior cuando fue invitada a lucir la colección Love Clouds de Victoria’s Secret.

La puertorriqueña de 26 años confesó a Yahoo Noticias que ama la cámara y que desde niña quiso ser modelo. Y que sus sueños iban mucho más allá de caminar en la pasarela. “Quiero ser una empresaria y una buena trabajadora, del mundo entero, sin límites”, se decía a si misma en su San Juan natal.

Ahora se define como una “mujer muy educada y disciplinada”.

Repite como un mantra: “Por dentro y por fuera, no hay límites” porque es lo que ha proclamado su madre, Bibi González, desde que supo que su segunda hija había nacido con Síndrome de Down.

La modelo puertorriqueña Sofía Jirau posa en la alfombra roja de la 34 edición de los
La modelo puertorriqueña Sofía Jirau posa en la alfombra roja de la 34 edición de los "Premios Lo Nuestro" de Univisión en el FTX Arena in Miami, Florida, el 24 de febrero de 2022. (Foto: EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images)

“Me enteré cuando naciste. Yo no sabía nada en la barriga que venías con Síndrome de Down. Eres espectacularmente linda. Me dieron la noticia y pregunté qué tenía que hacer. Cómo te podía ayudar”, contó Bibi en el primer episodio del podcast de Sofía.

Con sólo dos semanas de vida, Sofía ya asistía en la Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down, donde recibió durante años terapias del habla, física y ocupacional. “Al principio, llorabas los 45 minutos completos de la terapia”, recuerda Bibi.

Bibi está convencida de que parte de la clave del éxito de Sofía es que siempre fue incluida en las experiencias de sus tres hermanos. Practicó voleibol, ballet, hip-hop, natación, nado sincronizado, equitación. Y cuando se hizo mayor iba a las fiestas, al cine, a la playa junto a su grupo.

Al obtener su diploma de bachillerato en el Centro Educativo Especializado Subiry, Sofía se incorporó a Inprende, una empresa social de innovación dedicada a desarrollar destrezas de profesionales y emprendedores.

El nuevo ángel de Victoria

La fundadora de Inprende, Alessandra Correa, ha ayudado a Sofía a materializar su sueño de ser modelo y empresaria. Tuvo su primera gran oportunidad en el modelaje internacional a los 23 años, cuando desfiló los diseños de Marisa Santiago en la Semana de la Moda de Nueva York, en febrero de 2020.

Desde entonces, su cartera de clientes no ha dejado de crecer. La prensa elogió su participación en la Semana de la Moda de Los Ángeles 2022 y su aparición especial en la 34 entrega de los Premios Lo Nuestro de Univisión. También cumplió otras de sus metas al iniciar su primera gira Europea por París, Milán, Florencia, Roma y Madrid, gracias al patrocinio de marcas como Walmart, Loreal Caribe, BKS, T Mobile, Dulzura y EDP University.

Sofía dijo, en una sesión fotográfica con la revista Magacin, que nadie la enseñó a modelar. “Aprendí yo sola”. Asegura que para modelar solo hay que tener seguridad. Bibi recuerda que a Sofía le encantaba ponerse sus zapatos de tacón para jugar al modelaje. “Nunca te puse en clases porque no era muy fan del modelaje. Pero lo lograste de adulta. Estoy muy orgullosa de ti”, señaló su madre.

Sofía también es una mujer emprendedora que creó Alavett, la tienda online de accesorios como fundas de móviles, franelas, fundas de almohada, tazas y diarios, que ella misma diseña. El nombre de su negocio es una versión libre de “I love you”, que es su lema de vida.

Pero el logro que ha catapultado a Sofía a la fama fue su inclusión en la campaña Love Cloud de Victoria’s Secret, en un nuevo esfuerzo de la marca de lencería por desmarcarse de las críticas de fabricar ropa interior incómoda y de promover estereotipos inalcanzables de la figura femenina.

El grupo de modelos de la nueva campaña representa la diversidad de tipos corporales, edades, etnicidad y capacidades, integrado por la bombero Celilo Miles; la médica e instructora de pilates, Jailyn Matthews; y la artista MaryAnn Elizabeth.

Dos mujeres con discapacidades fueron invitadas al equipo: Sofía Jirau, quien es la primera modelo de Victoria’s Secret con Síndrome de Down, y Miriam Blanco, modelo y actriz diagnosticada con paraplejia espástica hereditaria.

Sofía contó a Yahoo Noticias que la experiencia fue “súper cool, brutal”. Los encargados de la campaña se comunicaron con Alessandra Correa y listo. “Me conectaron, cogí las maletas, me fui al aeropuerto, me fui en un avión, me monté en un carro. Y de inmediato me fui a modelar, delante de la cámara, con brassier. Bien cómodo. Perfecto”.

Activismo sin límite

El entusiasmo de Sofía es contagioso y lo transmite con sus cuidadas publicaciones en redes sociales. Y buena parte de esa energía la utiliza en su faceta de activista para visibilizar las capacidades y los desafíos de las personas con Síndrome de Down.

La campaña Sin Límites, lanzada en octubre de 2020, cuenta las historias de lucha y éxito de Sofía y sus amigos.

El proyecto también desea informar sobre las dificultades que las personas con Síndrome de Down enfrentan para encontrar empleo o sus anhelos para participar en proyectos de vivienda supervisada para alcanzar su independencia y vivir fuera de su hogares maternos.

Vivir Sin Límites también pide un acceso inclusivo a un sistema educativo que ofrezca carreras cortas y reglas del juego más justas a la hora de competir con la población general para buscar un empleo o abrir un negocio.

Enfatiza que en sus vidas no hay espacio para la lástima y que son seres humanos como todos los demás. Pero necesitan que la sociedad apueste por su desarrollo, confíe en sus capacidades y le tienda una mano para potenciar su futuro.

El 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, Sofía participó en la firma de un acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi, para ofrecer talleres inclusivos a los estudiantes de las escuelas públicas para que aprendan sobre la diversidad funcional.

Ese día también realizó un acto público con el artista Héctor Collazo, conocido por su proyecto “78 Pueblos y 1 Bandera”, para colocar un lazo amarillo y azul en una de las obras del pintor para visibilizar su condición, que es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra y que afecta a 14 de cada 10.000 nacimientos vivos en Estados Unidos.

A las chicas que la admiran y quisieran seguir su camino las anima a esforzarse para cumplir sus metas.

Insiste que es necesario trabajar duro y mantenerse. Pero sobre todo, tener la confianza de que pueden lograr lo que se propongan si se atreven a soñar en grande.

En el futuro, Sofía desea subirse a los escenarios para bailar. También desea conocer a artistas que han sido una fuente de inspiración, como Shakira, Beyonce, Lady Gaga y Jennifer López.