SocorroBot, bot de WhatsApp que ayudará con desaparición de personas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- A través de un en vivo realizado desde la red social Twitter, se anunció la creación de SocorroBot, un bot que mediante WhatsApp ayudará y orientará durante el reporte de personas desaparecidas, además de brindar información sobre las autoridades encargadas de atender ese tipo de situaciones, así como datos, documentos, derechos y otros consejos para el proceso.

Esta herramienta fue desarrollada por las organizaciones civiles Técnicas Rudas, QuintoElemento Lab y Codeando México en colaboración con la diseñadora de información Yosune Chamizo; la ilustración estuvo a cargo de Alejandra Saavedra; el diseño web fue hecho por Cristian Parra; mientras que el desarrollo web lo realizó David Pedroza.

La manera de contactar a SocorroBot es a través del número 55 9225 2174 o del sitio web socorrobot.org.

---¿Cómo funciona SocorroBot?

Para poder iniciar la conversación basta con que escribas y envíes cualquier palabra, posteriormente la inteligencia artificial te realizará preguntas para saber de qué manera orientarte y ayudarte, tendrás que leer las instrucciones y responder según sea el caso en específico.

Sin embargo es importante aclarar que: "SocorroBot no reemplaza una denuncia o reporte ni tiene conexión con autoridades, sino que es una guía para apoyar a quienes buscan a una persona desaparecida. Las rutas que SocorroBot sugiere están basadas en las obligaciones de las autoridades estatales y federales, en los protocolos existentes, en consejos de personas expertas, así como en los derechos que se tienen por ley", se lee en la página web oficial del bot.

Así, tomando en cuenta las respuestas que el usuario dé al chatbot, este ofrecerá información específica sobre delegaciones de la Fiscalía General de la República, fiscalías especializadas en materia de desaparición y localización de personas, comisiones de búsqueda, comisiones nacionales y estatales de Derechos Humanos, colectivos de búsqueda, agregadurías de la FGR en el extranjero, consulados y embajadas de México en el extranjero y consejos de seguridad.

Gracias a lo anterior es que el bot es capaz de brindar orientación según el caso específico, por ejemplo, si se trata de la desaparición de menores, mujeres, migrantes e, incluso, si es una desaparición forzada.

En caso de que necesites información general sobre el tema, la página de Socorrobot cuenta con todos los datos necesarios.

Cabe decir que, de acuerdo con los creadores de esta herramienta, el bot ya ha sido puesto a prueba entre familiares de personas desaparecidas, incluso fuera de México, y ha mostrado buenos resultados.

---Las desapariciones en México

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y es que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, México acumula 105 mil 86 personas desaparecidas.

Con base en lo anterior, de acuerdo con la organización Codeando México, el promedio de personas que desaparecen por día en el país es de 15. Otro punto que también destaca y preocupa es que, a pesar de la alta cifra de desaparecidos, únicamente se han conseguido 36 condenas relacionadas con ese delito, y el año pasado no se obtuvo ninguna, por lo que la impunidad en materia de desaparición forzada es del 90%, advirtieron las organizaciones especializadas en el tema.