Socio convoca al secretario de la Presidencia de Uruguay para hablar de una coalición

·2  min de lectura

Montevideo, 19 jul (EFE).- El Partido Colorado (PC, centroderecha), uno de los socios de la coalición, se reunió este lunes con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para hablar sobre el estado del acuerdo que sostiene al Gobierno uruguayo.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, explicó ante los medios al término de dicho encuentro, celebrado en una oficina del edificio anexo al Palacio Legislativo, que este tuvo lugar a instancias de su formación, en la que él actualmente lidera el sector Ciudadanos.

"Se trata de mejorar en la construcción en la que estamos. Es una nueva experiencia este gobierno llevado adelante por cinco partidos diferentes, es algo en lo que todos estamos aprendiendo", comentó el titular de Ambiente.

Peña indicó que su formación respalda "al cien por cien el transcurso" del Gobierno presidido por Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), si bien consideró que "siempre se puede mejorar".

En ese sentido, el primer ministro de Ambiente de la historia de Uruguay insistió en la idea de "la generación de una mesa de coordinación de la coalición", que permita que "ninguno de los socios tenga sorpresas sobre los planteos de los distintos socios" ante determinados asuntos de actualidad.

El PC es uno de las cinco formaciones políticas que integran la coalición de Gobierno, si bien el Partido de la Gente (PG, derecha) no forma parte del gabinete ministerial. Las otras, PC, PN, Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Cabildo Abierto (CA, derecha) sí cuentan con alguna cartera.

Dos de los tres ministros del PC que iniciaron el mandato en marzo de 2020 ya no están en sus cargos: el entonces canciller, Ernesto Talvi, renunció a su cargo apenas 4 meses después y, posteriormente, dejó la política; y el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, fue relevado a finales de junio pasado.

Actualmente sigue en el gabinete Germán Cardoso, ministro de Turismo, al que se integró Peña tras la creación de su cartera, fruto de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Lacalle Pou.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.