Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Socio de AstraZeneca se apega a régimen dos dosis completas de vacuna para el COVID en ensayos India

Foto del martes de un trabajador de la salud haciendo una prueba de cornavirus a una mujer en Mumbai.

Por Abhirup Roy y Euan Rocha

PUNE, 1 dic (Reuters) - Serum Institute of India (SII), que se asoció con AstraZeneca para fabricar su vacuna COVID-19, continuará probando un régimen de dos dosis completas de la inyección pese a que ese sistema muestra una tasa de éxito menor que la aplicación de media dosis y una dosis completa posterior, dijo un ejecutivo a Reuters.

La farmacéutica británica ha dicho que su vacuna para el COVID-19 podría tener hasta un 90% de efectividad si se administra como media dosis seguida de una dosis completa, pero algunos científicos han cuestionado la solidez de ese resultado porque solo unos pocos miles de personas recibieron ese régimen en ensayos en el Reino Unido en etapa tardía.

Los ensayos globales mostraron que la tasa de eficacia de la inyección era del 62% si la dosis completa se administraba dos veces, como sucedió con la mayoría de los participantes del estudio en ensayos en Gran Bretaña y Brasil.

AstraZeneca ha dicho que es probable que realice una prueba global adicional para evaluar el régimen de dosis más baja.

El SII, que actualmente está realizando ensayos en India para probar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, así como la respuesta inmune que desencadena, no tiene planes de alterarlos para incluir el régimen de media dosis y dosis completa, según el Dr. Suresh Jadhav, director ejecutivo de la empresa.

"Cualquier cosa que esté más allá del 50% siempre será una ventaja", dijo Jadhav en una entrevista el lunes, refiriéndose a las tasas de eficacia. Añadió que cambiar el régimen de dosis ahora retrasaría los ensayos.

Una combinación de dos medidas diferentes también podría complicar los esfuerzos de distribución rápida, según Jadhav, quien ha trabajado en vacunas durante más de cuatro décadas.

"Cuando se trata de una dosis común, se vuelve muy fácil. Ya sea la primera dosis o la segunda, es la misma vacuna, la misma dosis", dijo.

Durante el fin de semana, SII dijo que planeaba solicitar una licencia de uso de emergencia para la vacuna en India en las próximas dos semanas.

La tasa de eficacia del 62% en el ensayo más amplio de dos dosis completas de AstraZeneca está por encima del 50% que los reguladores estadounidenses dicen que es el mínimo requerido para considerar un medicamento para autorización de emergencia.

(Reporte de Abhirup Roy y Euan Rocha; editado en español por Gabriela Donoso)