Sociedades científicas rechazan acciones contra 31 científicos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Las mesas directivas de 14 sociedades científicas de México, entre las que se encuentran la Asociación de Infectología y Microbiología Clínica, la Sociedad Matemática Mexicana, la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo, la Sociedad Mexicana de Bioquímica y la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, manifiestan su "profunda inconformidad de la comunidad académica y científica del país por las desmedidas acusaciones y acciones emprendidas en contra de investigadoras(es) y exfuncionarias(es) del Conacyt y del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico".

A través de una carta a la opinión pública, los firmantes señalan su desconcierto y aseguran que en estas desmedidas acusaciones y acciones, se han hecho "sin mediar la presunción de inocencia y sin respetar las reglas del debido proceso, motivo por el cual han sido rechazadas por el Poder Judicial".

Los firmantes aseguran que las dos instituciones en las que estas 31 personas se desempeñaron profesionalmente, nunca dejaron de ser auditadas por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, lo mismo que en auditorías sobre su ejercicio presupuestal por parte de la Secretaría de Hacienda, y que "actuaron conforme a los marcos legales vigentes, sin que se hubieran emitido observaciones sobre el origen y manejo de los recursos provenientes del erario".

"Nos manifestamos preocupados por este daño, que provoca división y una mala percepción de la sociedad acerca del trabajo que realizamos en beneficio de nuestro país. El gobierno debería apoyarse en una comunidad académica que es sólida y tiene amplio reconocimiento nacional e internacional, sin olvidar que es motor indispensable para el avance de la educación, la ciencia y el desarrollo de México".

Señalan además que para avanzar México necesita de una comunidad científica unida y vigorosa, pero también es requisito que la ciencia, la tecnología y la innovación sean valoradas y reconocidas. "Queremos seguir trabajando con el Estado y el Conacyt, a fin a abonemos más eficazmente en la construcción de un país con mejores niveles de desarrollo, en bien del futuro de México y con profunda convicción de que se debe acabar con la corrupción y la injusticia".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.