Sociedad accionista de chilena SQM subasta acciones para fortalecer estructura de capital

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Piscina de evaporación de SQM en el Salar de Atacama, Chile

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - Una sociedad de inversiones chilena que tiene una participación clave en la productora de litio SQM dijo el martes que subastará esta semana 2,5 millones de acciones de la serie B de la firma, según un documento presentado al regulador financiero.

Pampa Calichera, parte de las llamadas sociedades "cascadas" usadas por el empresario Julio Ponce para controlar SQM, dijo en el escrito que el objeto de la venta de acciones era "fortalecer la estructura de capital".

En junio, las sociedades dijeron al regulador que estudiarán una reorganización corporativa, que podría incluir fusiones entre ellas.

Las acciones serie B son comunes y no alteran la participación en el directorio.

SQM, segundo mayor productor mundial de litio, a principios de este año recaudó 1.100 millones de dólares en capital para ayudar a financiar una expansión en Chile y un nuevo proyecto en Australia.

La minera planea aumentar drásticamente la producción en los próximos años para satisfacer la creciente demanda por litio, un componente clave en las baterías que usan los autos eléctricos.

Ponce, que fue yerno del dictador chileno Augusto Pinochet, compró SQM durante su privatización en la dictadura y ha retenido una participación sustancial desde entonces, aunque ha recibido varias ofertas por sus acciones en la empresa.

La firma brasileña IG4 Capital en abril presentó una oferta de 916 millones de dólares para comprar parte de las "cascadas" de Ponce con el objetivo de simplificar la compleja estructura de propiedad de SQM, dijeron fuentes a Reuters.

Pampa Calichera y Potasios de Chile poseen directamente las acciones de SQM y a su vez dependen de Oro Blanco y Nitratos, que al final convergen en Norte Grande, todas ellas controladas por Ponce.

(Reporte de Dave Sherwood; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.