Ellas son socialités y exitosas autoras

·9  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Muchos tienen la imagen de una socialité como la de una señora que se dedica a ir al salón, al gym o spa, y a tomar el té con sus amigas para ponerse de acuerdo sobre sus eventos de caridad; sin embargo, actualmente, esta imagen está muy lejana a la realidad.

Muchas de las mujeres que aparecen constantemente en la prensa de sociales o del corazón tienen, a la par, una brillante carrera profesional. Sin ir más lejos, hay ejemplos como el de Mariasun Aramburuzabala, Gina Diez Barroso o María Laura Medina, cuyos ires y venires son seguidos muy de cerca por la prensa rosa, pero también son poderosas y exitosas mujeres de negocios.

Y en referencia a mujeres destacadas que también brillan en las páginas de sociales, podemos hablar de quienes se han dedicado exitosamente a escribir. Ellas no solamente acuden a algunos de los eventos más exclusivos en la ciudad o son miembros del consejo de importantes instituciones de caridad, también son exitosas autoras, incluso de bestsellers.

Aquí, algunas de ellas.

Gaby Vargas

No podríamos dejar de incluir a Gaby Vargas en esta lista. Gabriela Vargas Guajardo es la mayor de los siete hijos del matrimonio formado por Gabriela Guajardo y Joaquín Vargas Gómez, un empresario muy visionario, precursor de la radio FM en México, fundador de varias estaciones de radio, creador de la cadena de cafeterías Wings y de la televisora MVS Multivisión. En los 50's, el papá de Gaby tenía una gasolinera y se le ocurrió comprar un avión en desuso como atracción, en esos entonces poca gente tenía acceso a volar en avión y se convirtió en una gran atracción. Don Joaquín vio el potencial y lo convirtió en una exitosísima cafetería, así nacieron los Wings, base del exitoso grupo restaurantero y empresarial CMR, hoy a cargo de Joaquín, hermano de Gaby.

Gaby se casó muy joven con Pablo González Carbonell, su esposo hasta la fecha, y tuvo tres hijos Paola, Carla y Pablo. La carrera profesional de Gaby no inició realmente sino hasta que tuvo a sus tres hijos.

Empezó ¡como maquillista!, después dio clases de maquillaje y de ahí, pasó a poner Diseño Facial en 1978, una especie de spa, los primeros en su tipo en México; de ahí saltó al diseño de imagen -entre sus clientes en este rubro estuvieron Ernesto Zedillo y Vicente Fox- y gracias a su éxito empezó a ofrecer conferencias y a colaborar en distintos medios.

Esto la animó a publicar su primer libro, "La imagen del éxito", que se convirtió en un absoluto bestseller. A partir de entonces, además de seguir colaborando en distintos medios ha escrito 16 títulos más, dos en coautoría con Yordi Rosado. Sus libros son de autoayuda y abarcan temas como la imagen, el éxito, el desarrollo humano y similares.

En 1999 vendió sus empresas y se ha dedicado únicamente a sus libros, colaboraciones, a su familia y a la filantropía, pues está involucrada con varias instituciones de caridad como APAC, Únete, Porvenir, Ya basta de violencia contra la mujer y otras.

Guadalupe Loaeza

El éxito de Guadalupe Loaeza está en que escribe de lo que sabe. Aunque nació en la Ciudad de México, es de una familia tapatía "muy conocida". Una de nueve hermanos, la más reconocida de ellos es Soledad, académica, catedrática, escritora, historiadora, investigadora y doctora en Ciencias Políticas; así que, mientras Soledad era una "lumbrera" en la escuela, Lupita era la dispersa y distraída, pero también "la simpática" de su familia. Hoy, Soledad Loaeza trata en sus libros temas muy serios y profundos, mientras que Guadalupe se divierte más con sus tópicos.

Antes de dedicarse al periodismo, Lupita estuvo casada con Javier Antoni, padre de sus hijos, Diego y Federico, y fue representante de Nina Ricci en México. Estuvo participando en un taller de periodismo con Elena Poniatowska, y le "entró el gusanito" del periodismo. "El haber encontrado mi vocación fue muy azaroso. Me presenté en la editorial de 'Uno Más Uno' en agosto de 1982 y dije 'Aquí estoy, quiero escribir'. Hasta la fecha me pregunto '¿Cómo fue?, ¿qué pasó', creo que había como un destino" dijo en una entrevista reciente.

Fue, por muchos años, pareja del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, a quien siempre se refiere como "un gran maestro" y actualmente está casada con el doctor Enrique Goldbard.

Ha sido colaboradora en distintos medios y su cuento "Miroslava" y su novela "Las Niñas Bien" fueron llevados al cine.

Su primer libro fue "Las niñas bien", que tuvo enorme éxito. En él relataba la vida de un grupo de amigas de la élite mexicana al que una "niña no tan bien" aspiraba a integrarse. En algunos más de sus títulos ha tratado temas similares.

Actualmente ha publicado más de 40 libros, entre ellos "Las yeguas finas", "Las reinas de Polanco", "Compro, luego existo" y muchos más. En 2003 fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, otorgada por el gobierno francés, y en 2015 le concedieron la Medalla Rosario Castellanos, en reconocimiento a su labor literaria.

Lucy Lara

Lucy Lara siempre se ha desarrollado en el medio periodístico, aunque no tiene tanto tiempo como autora de libros. Fue editora de moda y/o belleza en revistas como "Vogue", "Veintitantos", "People en español" y más, y fue directora editorial de otras como "Elle", "InFashion", "Marie Claire", "Glamour", "Harper's Bazaar" en sus versiones para México, algunas también para América Latina. También tiene experiencia como diseñadora de moda y joyería.

Vivió por una temporada en Nueva York, se casó y después divorció, y es madre adoptiva de Francisco, hoy ya todo un joven.

Lucy publicó su primer libro en 2011, en coautoría con Antonio González de Cosío, "El poder de la ropa", el cual fue un verdadero éxito y está posicionado en México como uno de los de mejor venta en materia de moda. En 2015 publicó, ya en solitario, "El poder de tu belleza"; en 2017, "Imagen, actitud y poder" y recientemente, "Estilo y Poder".

Actualmente es escritora, asesora editorial, diseñadora de imagen, creadora de contenidos, así como conferencista sobre temas que tienen que ver con la moda, el lujo, la belleza y el poder femenino. Imparte cursos sobre la industria de la moda y el periodismo.

Yoanna Berrondo

Yoanna Berrondo es hija de Luis Berrondo Ávalos, presidente del Consejo de Administración de Mabe, el gigante de los electrodomésticos, con ventas en todo el mundo. También es fundador y consejero de Crédito Real, empresa financiera de microcréditos. Yoanna se casó en 2002 con Pablo Cuenca y tiene 3 hijos, Iñaki, Mikel y Lorea.

A pesar de que su vida suena como de cuento. Yoi -como le dicen todos- quien es además, muy guapa, no lo ha tenido fácil. Iñaki, su primogénito, ha sufrido de varios problemas de salud debido a la toxoplasmosis que ella adquirió en el embarazo, y en 2009, al salir de su auto, se le falseó el pie, sintió un estirón en la cabeza y cuando reaccionó, estaba totalmente desorientada, no sabía dónde estaba ni cómo regresar a su casa. El diagnóstico reveló un tumor cerebral en etapa II. Yoanna para entonces ya era madre de Iñaki y de Mikel, y se volvió a embarazar. Se enteró que su tumor estaba creciendo de nuevo al inicio de su embarazo de Lorea.

Según asegura Yoanna, después de vivir dos cirugías, quimio y radioterapias, gracias a profundos cambios en su estilo de vida y alimentación, ha logrado mantener el cáncer a raya y sigue en remisión después de todos estos años.

Para compartir su experiencia y su método para enfrentar la enfermedad, Yoanna escribió "Sin espacio para el cáncer" un libro en el que no solo cuenta su historia y su proceso, sino que comparte los pasos que ha tomado para mantenerse sana.

Desirée Navarro

Desirée Navarro es un rostro frecuente en los eventos más destacados de la Ciudad de México. Madre de Valentina Girón, quien tiene una prometedora carrera en la actuación y quien a su corta edad ya ha participado en importantes producciones en teatro, cine y televisión, y de Alan, quien busca hacer carrera en el futbol profesional, estuvo casada con el empresario Valentín Girón -actualmente esposo de la chef Paulina Abascal- y, después de su divorcio, sostuvo una larga relación con el exsenador de la República por el estado de Puebla, Javier Lozano.

Desirée nació en la Ciudad de México. Es licenciada en Diseño de Moda y cuenta con un diplomado en Mercadotecnia por el ITAM y otro más en Estilo Periodístico de Casa Lamm. Ha colaborado como columnista en EL UNIVERSAL, Milenio, Excélsior y Mujeres Publimetro y ha sido articulista en revistas como "Vanidades", "Harper's Bazaar", "Vogue", "Mundo Ejecutivo", "Mujer Ejecutiva" y "Alto Nivel". También ha sido conductora en los canales Cadena Tres, TVC, Capital 21 y en México Travel Channel.

Como parte de su labor periodística ha escrito tres libros: "El Libro de la Moda en México" y "La Historia de la Moda en México", y como parte de su labor como activista para erradicar la violencia contra la mujer escribió el libro "¿Es posible morir de amor?".

Desirée participa activamente en varias organizaciones filantrópicas, es la presidenta de One Heart Foundation y recientemente ha participado en política como candidata de la alianza Va por México por el distrito 32 de Coyoacán.

Dominika Paleta

Dominika Paleta Llegó a México siendo niña, ya que su padre, Zbigniew Paleta, dedicado a la música, recibió una oferta de trabajo en la Ciudad de México, por lo que decidió emigrar a nuestro país con toda su familia, su madre, Bárbara Paciorek Kowalowka y su hermana menor, la también actriz, Ludwika Paleta.

Desde pequeña apareció en comerciales y en una que otra obra de teatro y tenía papeles pequeños en algunas telenovelas, su gran oportunidad le llegó cuando tenía 20 años de edad y protagonizó la telenovela "Amada enemiga", a partir de ahí empezó a ser tomada en cuenta para distintas telenovelas, en las que empezó a interpretar papeles de villana.

Dominika y Ludwika tienen frecuente presencia en las revistas del corazón, pues ambas han formado hermosas familias en México y se conservan súper guapas.

Dominika es autora del libro "Viva la vida" en el que comparte lo que llama "recetas para el cuerpo y el alma". Más que un libro de cocina, es sobre la adopción de hábitos saludables y un estilo de vida más sano y apegado a la naturaleza. Dominika ha dicho en distintas entrevistas que el gusto por cocinar le viene de su madre y abuela polacas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.