Socialistas chilenos deciden apoyar candidatura presidencial de independiente Guillier

Foto de archivo del senador Alejandro Guillier en el Congreso de Chile, en Valparaíso. Ene 10, 2017. El Partido Socialista de Chile decidió el domingo apoyar la precandidatura presidencial del senador independiente Alejandro Guillier, quien aparece en las encuestas como el mejor posicionado del bloque oficialista Nueva Mayoría para las elecciones de noviembre. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - El Partido Socialista de Chile decidió el domingo apoyar la precandidatura presidencial del senador independiente Alejandro Guillier, quien aparece en las encuestas como el mejor posicionado del bloque oficialista Nueva Mayoría para las elecciones de noviembre.

Tras una extensa jornada de debate, el Comité Central del PS votó por respaldar a Guillier en perjuicio del ex mandatario y precandidato del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos, quien buscaba reforzar su campaña ante la escasa adhesión que le otorgan los sondeos de opinión.

"Tenemos un enorme desafío que es apoyar una candidatura que esté en condiciones, no sólo de derrotar a la derecha, sino que de impulsar cambios y transformaciones que están pendientes en Chile", dijo a periodistas el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Hace sólo unos meses, la elección presidencial parecía encaminarse a un disputa entre dos candidatos amigables con el mercado, Lagos y el ex presidente de centroderecha Sebastián Piñera.

Pero Lagos, de 79 años, quedó rezagado en las encuestas mientras subía la popularidad de Guillier, un senador de izquierda y ex periodista que ha prometido avanzar con las reformas de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

Según una encuesta de la firma privada Gfk Adimark publicada esta semana, Piñera se mantiene en el primer lugar con un 27 por ciento de preferencia, mientras que Guillier lo sigue con un 23 por ciento. Lagos sólo registró un 3 por ciento de adhesión.

Con el apoyo del PS, Guillier suma el respaldo de un segundo miembro de la Nueva Mayoría, luego de haber sido nominado inicialmente por el Partido Radical para las primarias del oficialismo programadas para julio.

Otros integrantes de la Nueva Mayoría, una variopinta coalición que va desde democratacristianos a comunistas, deben confirmar su candidato para las primarias.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)