Socialista Castillo sigue arriba pero ventaja sobre Fujimori sigue cayendo en elecciones Perú

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Pedro Castillo, aspirante a la presidencia de Perú, en rueda de prensa, Iquitos

LIMA (Reuters) -El candidato socialista Pedro Castillo se mantiene arriba en las preferencias para la presidencia de Perú, pero su ventaja sobre la derechista Keiko Fujimori cayó a tres puntos porcentuales para los comicios del 6 de junio, mostró el viernes un sondeo.

Castillo, quién está moderando su discurso de izquierda para ganar votantes de centro, tiene un 44% de respaldo y la hija del encarcelado exmandatario Fujimori un 41%, según el simulacro de votación, el primero para este balotaje, realizado por Datum internacional y publicado por los diarios Gestión y Perú 21.

El simulacro, en el que se entrega una boleta de sufragio a cada entrevistado, fue realizado entre el 12 y 13 de mayo y tiene un margen de error de +/-2,8%, dijo la encuestadora.

Datum Internacional también publicó un sondeo de intención de voto, que registra además a los que aún no saben por quien votar. En esta encuesta Castillo obtuvo un 42%, un punto más frente a la encuesta previa de la firma; mientras que Fujimori obtuvo un 40%, alza de cuatro puntos porcentuales.

Los indecisos o los que anularían su boleta de sufragio suman un 17% a casi tres semanas de los comicios, precisó.

Encuestas previas de otras empresas también han mostrado que la brecha entre ambos candidatos se ajusta y se espera una elección con final de fotografía, según analistas.

"El simulacro de votación confirma la tendencia que ya viene registrando las encuestas", dijo la presidenta ejecutiva de Datum Internacional, Urpi Torrado, a la radioemisora local RPP al comentar el sondeo. "Al comienzo el crecimiento de Fujimori fue fuerte, ahora es lento pero seguro".

Sobre Castillo, la responsible de la firma encuestadora afirmó que su respaldo se mantiene estable y que cualquier cambio de estrategia puede incidir en los resultados. "La diferencia entre ambos está dentro del margen de error".

La batalla electoral se ha centrado en los últimos días entre advertir que si gana el candidato socialista el país andino podría ingresar a un modelo "comunista", o que si gana Fujimori tener un gobierno "autoritario", al estilo del exmandatario que gobernó con mano dura entre el 1990 y el 2000.

La hija mayor del exmandatario Fujimori, que tiene una acusación fiscal en curso por lavado de activos, propone mantener la política de libre mercado que sostuvo décadas de fuerte crecimiento económico, un modelo sin embargo que ha sido culpado de elevar la desigualdad en el país minero.

Castillo, un profesor de primaria desconocido hasta poco antes de la primera ronda electoral, quiere redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más preponderante en la economía.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.