Aspirantes cancillería piden reforzar Defensa tras el "desastre afgano"

·3  min de lectura

Berlín, 29 ago (EFE).- Los tres principales aspirantes a la Cancillería alemana coincidieron hoy en la necesidad de reforzar la política de seguridad y de defensa de Alemania tras el "desastre" en que derivó la retirada de Afganistán y la situación extrema en que se ha producido la evacuación de ese país.

El rápido avance talibán fue "un desastre para Occidente y para el gobierno federal", aseveró el candidato del bloque conservador, Armin Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller.

Alemania debe "reforzar su política defensiva y su papel en la OTAN", añadió Laschet, para reclamar a continuación que se cree un "consejo de seguridad" nacional, adscrito a Cancillería, desde donde se coordinen las operaciones.

"Debemos equipar mejor a nuestro ejército", apuntó por su parte el ministro de Finanzas y vicecanciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, para asegurar que, bajo su gestión, se ha avanzado en "la dirección correcta".

La candidata verde a la Cancillería, Annalena Baerbock, recriminó por su parte a las formaciones gubernamentales, conservadores y socialdemócratas, que pese a todas las advertencias se rechazara en junio la moción presentada desde sus filas para acelerar la evacuación de los colaboradores locales afganos.

El Ministerio de Exteriores -cuyo titular es el socialdemócrata Heiko Maas- desatendió esa petición, recordó Baerbock, repetidamente formulada desde la oposición, ante la evidencia de que con la retirada del ejército de Estados Unidos ello sería imposible.

"Tenemos que ser capaces de responder a estas situaciones sin tener que contar con el ejército estadounidense", recalcó la líder de los Verdes.

El ejército alemán, que llegó a tener el segundo mayor contingente de las tropas internacionales tras Estados Unidos, culminó su retirada en junio. Para el operativo de evacuación se articuló un nuevo mandato, por la vía de urgencia, que logró sacar del país a unas 5.000 personas, entre las cuales 4.500 afganos, según fuentes del gobierno.

Afganistán fue el tema de arranque del primer "duelo a tres" entre los tres principales candidatos a la Cancillería, previo a las elecciones generales del 26 de septiembre.

Las encuestas más recientes colocan al bloque conservador y a los socialdemócratas codo con codo o con ventaja de Scholz, mientras relegan a los verdes al tercer lugar a una distancia de varios puntos.

Así, el instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen sitúa en su sondeo al Partido Socialdemócrata (SPD) y al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermanada, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara empatados con el 22 %, seguidos de los verdes con el 20 %.

Yougov coloca al SPD en primera posición, con el 24 %, seguido de CDU/CSU, con el 22 %, y los verdes en tercer puesto, con el 16 %.

En la encuesta de Emnid difundida el jueves, conservadores y socialdemócratas empatan con el 23 % y los verdes suman el 18 %, mientras en la de Forsa publicada el martes, el SPD se coloca líder con el 23 %, seguida de CDU/CSU con el 22 % y los verdes con el 18 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.