Los socialdemócratas retiran el veto a Conte y acercan la formación de Gobierno en Italia

Redacción El HuffPost / EFE

Italia, más cerca de tener Gobierno tras la crisis generada por el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini. Las formaciones Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han retomado las negociaciones para un posible Ejecutivo en Italia, después de que los socialdemócratas hayan confirmado que no imponen vetos a que Giuseppe Conte pueda ser el próximo primer ministro. 

Lo han hecho aprovechando el ‘tiempo extra’ que concedió el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras una primera ronda de contactos con los líderes políticos. Ante la duda de si convocaría elecciones u ordenaría la formación de un nuevo Ejecutivo, Mattarella optó por una vía intermedia: dar unos días más para que las formaciones negociasen.

Su segunda tanda de reuniones ha comenzado este martes, con los presidentes de las Cámaras y los representantes de las fuerzas menores. El miércoles se verá con los principales actores de la política italiana, tras lo cual tendrá qué decidir qué mandato entrega, si comicios o encargo de Gobierno.

 

No hay vetos contra Conte

“No hay vetos contra él”, ha señalado el portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Graziano Delrio, a los medios, después de que el M5S afirmara en una nota que interrumpía las conversaciones hasta que se levantaran los vetos. “Estamos hablando de los problemas del país y no de ambiciones personales”, ha recalcado Delrio.

El M5S ha celebrado estas declaraciones, “las palabras de apertura de algunos miembros autorizados del PD sobre el papel del primer ministro Giuseppe Conte” y ha reabierto la puerta a continuar dialogando “sobre el programa”. Un cambio radical a su anterior postura frente al supuesto veto del PD al que fuera primer ministro hasta hace unos días: “Volveremos a encontrarnos con el PD cuando den el visto bueno al encargo (para formar gobierno) a Conte. No habrá ninguna otra reunión hasta que hayan...

Sigue leyendo en El HuffPost