Los socialdemócratas lideran la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Lituania
La líder del partido de oposición socialdemócrata lituano (SD) ha afirmado que intentará formar un Gobierno de coalición mayoritario con otros dos partidos, tras su ventaja en las encuestas de salida en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias del país.
En Vilna, Vilija Blinkevičiūtė declaró que los resultados mostraban que los lituanos quieren un cambio. "Es sólo el principio del camino. Todavía no sabemos realmente el resultado final, cuál será en el mandato múltiple, pero las tendencias son muy optimistas. Todavía hay mucho trabajo por hacer", dijo a sus seguidores.
Con poco más del 90% de los votos escrutados, SD ha obtenido el 20% de los votos, lo que le coloca por delante de la Unión Nacional de la primera ministra Ingrida Šimonytė, que está en el poder con un 17%. En tercer lugar se sitúa el partido antisistema Nemunas Dawn, con un 15%.
Durante la campaña electoral, el SD se comprometió a abordar la creciente desigualdad aumentando los impuestos a los lituanos más ricos para inyectar más dinero en sectores como la Sanidad.
La seguridad nacional también es una preocupación para Lituania, que forma parte del flanco oriental de la OTAN y de la Unión Europea y comparte frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, así como con Bielorrusia. Lituania ha sido un aliado incondicional de Ucrania y un fuerte crítico de la invasión rusa.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, el Gobierno lituano ha proporcionado ayuda militar a Kiev; el ministro de Defensa, Laurynas Kasčiūnas, dijo en septiembre que Vilnius había proporcionado 153 millones de euros en ayuda solo este año.
Lituania ha experimentado un crecimiento anual de la renta personal de dos dígitos y tiene una de las tasas de inflación más bajas del bloque de 27 naciones de la UE, pero muchos votantes no parecen estar impresionados.
"Hay mucha decepción y descontento entre los votantes", dijo Rima Urbonaitė, analista política de la Universidad Mykolas Romeris. "Está relacionado con numerosas crisis y conmociones y no puede compensarse con factores económicos como un cambio positivo en el poder adquisitivo".
Šimonytė ha enfrentado críticas por las medidas estrictas durante la pandemia, y muchos se quejan de que su Gobierno no hizo lo suficiente para ayudar a las empresas durante el confinamiento. Otros dicen que miles de personas no tuvieron acceso a servicios de atención médica. Šimonytė también ha sido criticada por su gestión de los inmigrantes que llegaron a través de Bielorrusia.
La segunda vuelta está programada para el 27 de octubre, cuando la mayoría de los distritos electorales uninominales votarán para elegir entre los dos candidatos principales.