Socialdemócratas europeos piden a Cuba respetar DDHH y juicio justo a Ferrer

La Habana, 28 feb (EFE).- El grupo socialdemócrata (S&D) del Parlamento Europeo transmitió este viernes en La Habana su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos en Cuba, así como por el proceso judicial al conocido disidente José Daniel Ferrer, y pidió a las autoridades "avances" en esta materia.

"Hemos manifestado nuestra preocupación por las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos a la espera de juicio, la merma de la libertad de expresión y las restricciones al movimiento", declaró en una rueda de prensa la eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D.

Tras reunirse ella y un grupo de eurodiputados socialdemócratas con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el Gobierno de Cuba, García expresó el deseo de que "pueda haber avances" en la situación de los Derechos Humanos en el país caribeño.

DERECHOS HUMANOS EN CUBA

El viaje a La Habana de los representantes socialdemócratas se ha producido en la misma semana en la que Amnistía Internacional (AI) publicó su informe anual sobre 2019, que atribuye a las autoridades cubanas violaciones de los derechos humanos.

La organización internacional acusa al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel de "detener arbitrariamente y encarcelar a artistas y periodistas independientes, así como a miembros de la oposición política", y denuncia que en el país hay personas recluidas en prisión "por haber expresado pacíficamente sus opiniones o creencias".

Sobre esto último, esta misma semana ha acaparado atención el comienzo del juicio en Santiago de Cuba al disidente político José Daniel Ferrer, a quien la Fiscalía cubana acusa de agresión mientras sus familiares y defensores consideran que los cargos son inventados.

EL POLÉMICO JUICIO AL DISIDENTE FERRER

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, reclamó este jueves un juicio justo para Ferrer y puso en duda las garantías procesales en Cuba, una posición que secundaron este viernes los eurodiputados de centro izquierda.

"Hemos insistido en la línea del alto representante de la UE para la política exterior: que hubiéramos querido más transparencia en el proceso y que la delegación de la UE pudiera haber enviado un representante a este juicio", declaró la líder de los diputados socialdemócratas europeos.

Añadió que "el derecho de Ferrer a un juicio justo debe ser respetado durante todo el proceso", matizando que los eurodiputados "no somos jueces, pero como políticos tenemos la capacidad de exigir que haya transparencia en el proceso y estaremos muy atentos al mismo".

EL EMBARGO DE EE.UU.

Por otra parte, García reiteró la posición de su grupo y de la UE en contra del embargo económico y comercial que EE.UU. impone a Cuba desde hace seis décadas, una medida que afecta a los negocios de las empresas europeas en la isla y que además ha sido ampliada con nuevas sanciones desde la llegada al poder del presidente Donald Trump.

"El embargo y el bloqueo no contribuyen a avances democráticos o a solucionar problemas de la población cubana", sentenció la europarlamentaria, y afirmó por otro lado su oposición a que "el tema de Cuba se utilice para otros intereses de la política interna de otros países".

En sus reuniones esta semana en La Habana, los eurodiputados socialdemócratas también pidieron la "voluntad política de Cuba para avanzar en la actualización de su modelo económico y político", según la líder del grupo.

"Las autoridades cubanas con las que nos hemos reunido nos han reiterado su compromiso de seguir avanzando", agregó.

Los socialdemócratas también reiteraron su postura general de no renunciar al diálogo para avanzar en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, suscrito a finales de 2017 y que puso fin a la restrictiva "posición común" que rigió las relaciones bilaterales durante dos décadas.

Ese acuerdo, que contribuyó a la mejora de las relaciones también en el ámbito económico, incluye la firma de un tratado por el cual Europa entregará a Cuba 61,5 millones de euros para fines diversos como seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias.

(c) Agencia EFE