Lars Klingbeil será nuevo copresidente del SPD alemán junto a Saskia Eskien

·2  min de lectura

Berlín, 8 nov (EFE).- El hasta ahora secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Lars Klingbeil, fue designado hoy por la cúpula de la agrupación como candidato a la presidencia bicéfala del partido, al lado de la copresidenta Sakia Eskien.

Klingbeil deberá ser ratificado en un congreso que se celebrará entre el 10 y 12 de diciembre para suceder a Norbert Walter-Bojans que, a diferencia de Eskien, no se presentará a la reelección.

"Los dos nos presentamos juntos como fórmula. Naturalmente el congreso puede proponer otras variantes e iremos a la reelección con humildad pero sabemos que tenemos el respaldo de la cúpula", dijo Eskien en una comparecencia ante la prensa, acompañada por Walter-Borjans.

Klingbeil ha sido visto como una figura clave en la campaña electoral que llevó a la victoria del SPD en las elecciones generales del 26 de septiembre.

El SPD está en medio de negociaciones de coalición con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) con quienes quieren formar un Gobierno presidido por Olaf Scholz.

Todavía no está decidido quién relevará a Klingbeil como secretario general.

"Eso es algo que Lars Klingbeil y yo discutiremos en los próximos días y haremos una propuesta", dijo Eskien.

Un nombre que suena con insistencia es el de Kevin Kühnert, considerado como representante del ala izquierda del partido, al igual que Eskien.

Klinbeil, en cambio, es visto como representante del ala centrista y moderada.

La elección de Klingbeil, de 43 años, representaría también una renovación generacional de la cúpula. Eskien tiene 60 años y Walter-Borjans 69.

El anuncio de la candidatura de Klingbeil se produce en medio de las negociaciones de coalición por lo que, como dijo Norbert-Borjans, el reto ahora es "cambiar los caballos en pleno galope".

Los planes, sin embargo, son llegar a un acuerdo de coalición antes del congreso del partido y este lunes Eskien y Walter-Borjans se mostraron optimistas pese a que Los Verdes han advertido que todavía hay mucho por aclarar con respecto a medidas sobre la protección del clima.

"Naturalmente hay diferencias y discusiones. La gente se sorprendería si no las hubiera, se trata de tres partidos distintos. Pero tenemos una narrativa común y no se trata solo de cada uno de los partidos sino del país completo y todos somos conscientes de esa responsabilidad", dijo Walter-Borjans.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.