El socialdemócrata Zaev obtiene el mandato para formar el Gobierno en Skopje

Skopje, 13 ago (EFE).- El exprimer ministro de Macedonia del Norte Zoran Zaev recibió hoy el mandato del presidente, Stevo Pendarovski, para intentar formar un Gobierno, después de que su partido, la alianza socialdemócrata SDSM saliera como fuerza más votada en las elecciones anticipadas de julio pasado.

"Tenemos 20 días para proponer programa y un plan para el nuevo Gobierno para los próximos cuatro años, un Gobierno que seguirá desarrollando nuestro concepto de una sociedad para todos, libre de todo nacionalismo, centrado en la estabilidad y el desarrollo económico. Después de la adhesión a la OTAN, nuestro próximo objetivo es entrar en la Unión Europea", dijo Zaev después de recibir el mandato en la oficina presidencial.

"Creo que en los próximos 20 días, incluso antes, tendremos Gobierno", recalcó.

Sin embargo, la formación de un Ejecutivo todavía no está asegurada ya que el SDSM que concurrió a las elecciones en una alianza con el pequeño partido de la minoría albanesa BESA no tiene asegurados todavía los 61 apoyos necesarios para obtener la mayoría en un Parlamento con 120 escaños.

En los comicios del 15 de julio la gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) obtuvo tan solo una ventaja de dos escaños frente al conservador VMRO-DPMNE.

La coalición entre el SDSM y el partido BESA obtuvo 46 diputados mientras que el VMRO-DPMNE se aseguró 44.

Pero el partido más grande, el de la minoría albanesa -la cuarta parte de la población es de esta etnia- la Unión Democrática para la Integración (DUI), obtuvo 15 escaños.

DUI, que ha formado parte de casi todos los Gobiernos en este país, también del último liderado por Zaev, ha elevado sus exigencias para entrar en el Ejecutivo.

Así, reclama para sí el cargo de primer ministro, así como las carteras de Interior, Finanzas y otras instituciones financieras.

Zaev ha rechazado esta exigencia y ha anunciado que hablará con otros partidos albaneses. El problema es que, incluso si logra un acuerdo con todos ellos, le siguen faltando dos escaños para una mayoría parlamentaria.

En sus declaraciones tras serle encomendado el mandato para formar Gobierno, el líder socialdemócrata afirmó que hoy mismo continuará las negociaciones con DUI. "Todavía tenemos muchas preguntas sin resolver. Espero que tengamos éxito", aseguró.

De los restantes partidos de la minoría albanesa, la coalición entre la Alianza para los Albaneses (AA) y el partido Alternativa (AAA) obtuvo 12 escaños, mientras que el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) 1 diputado.

Por su parte, el pequeño partido de izquierda Levica, que accedió por primera vez al Parlamento tiene 2 escaños, pero ha dejado claro desde un principio que no apoyará a Zaev.

De acuerdo a la ley, Zaev tiene ahora 20 días para intentar formar el Gobierno y llevarlo a votación en el Parlamento.

Si fracasa, el presidente podría ofrecer el mandato al segundo partido más votado, es decir VMRO-DPMNE, o convocar nuevas elecciones.

Las elecciones de julio se celebraron en medio de la pandemia de COVID-19, con una participación del 52,02 %, casi 15 puntos porcentuales menos que en los comicios anteriores.

Desde el comienzo de la pandemia, Macedonia del Norte, con apenas dos millones de habitantes, ha registrado 12.000 infecciones y 530 muertes. EFE

ib-ih/msr

(c) Agencia EFE