El socialdemócrata Stefan Löfven presenta su dimisión como primer ministro sueco

·2  min de lectura

Copenhague, 10 nov (EFE).- El primer ministro socialdemócrata sueco, Stefan Löfven, presentó este miércoles su dimisión, que había anunciado el pasado agosto, después de siete años en el cargo y tras haber abandonado ya la presidencia del partido.

La actual ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, se perfila como su sucesora al frente de un nuevo gobierno rojiverde en minoría, al ser elegida la semana pasada líder del Partido Socialdemócrata en lugar de Löfven.

Andersson, que podría convertirse en la primera mujer jefa de gobierno en Suecia, deberá someterse a una votación parlamentaria aún sin fecha y para la que necesita asegurarse al menos la abstención de los centristas y del Partido de Izquierda Socialista.

El sistema sueco establece que para ser aprobado por el Parlamento no es imprescindible el apoyo de la mayoría de la Cámara, basta con no tener a la mayoría en contra (175 diputados).

La líder centrista, Annie Lööf, confirmó hoy la abstención de su partido en la votación tras cerrar un acuerdo con socialdemócratas y ecologistas para reformar las leyes de costas y forestal.

Los socialistas condicionan sin embargo su voto a varias concesiones, entre ellas que se pospongan los planes de una reforma laboral parcial que reclaman los centristas.

El presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén, deberá iniciar ahora conversaciones con los líderes políticos y fijar una fecha para la votación en la Cámara.

GOBIERNO EN MINORÍA DESDE 2014

Löfven ha gobernado en minoría desde 2014, gracias al bloqueo del resto de partidos al ultraderechista Demócratas de Suecia, tercera fuerza, aunque en la última legislatura ha necesitado un acuerdo con centristas y liberales, además del apoyo de los socialistas.

El exlíder socialdemócrata se convirtió a mediados de junio en el primer jefe de Gobierno en ejercicio destituido por el Parlamento sueco, tras caer en una moción de censura, aunque fue reelegido por la Cámara dos semanas después.

Fueron precisamente los socialistas los que presentaron la moción en protesta por una reforma del régimen de alquiler de viviendas impulsada por los centristas y que acabó siendo retirada.

Dos meses después de ser elegido de nuevo, Löfven anunció por sorpresa que dejaría el liderazgo socialdemócrata y la jefatura de Gobierno apelando a sus años en el poder y a la necesidad de dejar a su sucesor las mejores condiciones de cara a las elecciones generales de septiembre de 2022.

Andersson, de 54 años, es ministra de Finanzas desde 2014 y una de las figuras con mejor imagen en el Gobierno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.