La socialdemócrata Giffey, elegida alcaldesa-gobernadora de Berlín

·2  min de lectura

Berlín, 21 dic (EFE).- La socialdemócrata Franziska Giffey fue elegida este martes como alcaldesa-gobernadora de la ciudad-estado de Berlín, cargo en el que relevará a su correligionario Michael Müller.

Giffey fue elegida por el parlamento regional con 84 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones y presidirá una coalición tripartita con Los Verdes y La Izquierda.

Con ello el Partido Socialdemócrata (SPD) mantendrá la alianza que tuvo en Berlín la próxima legislatura y descartó reemplazar a La Izquierda por el Partido Liberal (FDP) lo que le hubiera dado la posibilidad de formar una coalición idéntica a la del Gobierno federal, presidida por el canciller Olaf Scholz.

Giffey empezó su carrera política como responsable de educación en el distrito de Neukölln del que posteriormente fue alcaldesa, cargo que abandonó para convertirse en ministra de Familia de la última gran coalición presidida por Angela Merkel.

En mayo pasado Giffey renunció al ministerio en el marco de un escándalo en torno a un posible plagio en su tesis doctoral pero el SPD mantuvo su candidatura a la alcaldía de Berín.

El programa de Gobierno de la coalición presidida por Giffey contempla mejoras en el transporte público, una ofensiva en la construcción de vivienda y medidas para mejorar la seguridad.

El Gobierno tendrá que hacer frente además al resultado de un referendum no vinculante, celebrado simultáneamente con las elecciones generales y las elecciones de Berlín, en el que un 57,6 % de los berlineses se manifestaron a favor de expropiar a las empresas inmobiliarias que tengan más de 3.000 viviendas, como medida para frenar el alza de los alquileres en Berlín.

Giffey estaba en contra de la expropiación pero ha dicho que estudiara la viabilidad jurídica de una medida de esa naturaleza como una muestra de respeto ante los electores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.