Socavón de 10 metros se forma en Huamantla, Tlaxcala

·2  min de lectura

HUAMANTLA, Tlax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Un socavón de al menos 10 metros de diámetro se formó en la comunidad de Morelos, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, y obligó a 10 familias a abandonar sus viviendas para prevenir cualquier riesgo, en caso de que se extienda más. Atribuyeron el fenómeno a que antiguamente en la zona existía un pozo de uso agrícola que en su momento fue tapado para fundar la comunidad.

"La tierra se fue hacia abajo y se sigue abriendo más, porque antes la abertura era de seis metros y ahorita ya está de diez metros de diámetro", relató don Cirilo, vecino. El socavón se abrió desde la tarde del pasado 5 se septiembre, cuando la tierra se hundió y se tragó un árbol y parte de una barda aledaña. De manera preventiva, Protección Civil acordonó la zona, en un perímetro de 50 metros entre las calles Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón, y ordenó la evacuación de las viviendas aledañas.

Protección Civil prometió que acudiría persona especializado para inspeccionar la zona y determinar el nivel de riesgo; sin embargo, los pobladores siguen en la espera. Por ello, 10 familias dejaron sus casas para resguardarse con vecinos; sin embargo, les preocupa la seguridad de sus casas y sus animales de traspatio. Pidieron apoyo al Gobierno federal, estatal y municipal, para tapar el socavón y evitar el colapso de las casas y la pérdida de su patrimonio, debido a que al menos cinco viviendas registran cuarteaduras.

"Yo soy campesino, me dedico a sembrar maíz, y la verdad no cuento con dinero por eso le pido apoyo a las autoridades para que me ayuden a solventar esto, a tapar el socavón", indicó Don Cirilo. "El temor ahorita es que se vaya a abrir más y que se coma a toda la comunidad porque ahorita nadie ha venido a hacer estudios, técnicos que según iban a venir, que según los de Protección Civil iban a meter un dron y hasta la fecha no han venido", agregó. En nombre de los vecinos, solicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que se acerque "siquiera a supervisar" lo que pasa la población desde que se abrió el agujero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.