La sobrina de José Alperovich mantiene el bajo perfil y celebró el procesamiento por abuso sexual

·4  min de lectura
xx
xx

“Muy contenta y aliviada por el avance de la Justicia después de dos años desde que decidió sacar a la luz su calvario”. Así vive por estas horas la sobrina y denunciante del exgobernador de Tucumán y exsenador nacional José Jorge Alperovich, tras el fallo del juez Osvaldo Rappa, que lo procesó como presunto autor del delito de abuso sexual simple reiterado.

La joven (su nombre se mantiene en reserva para proteger su intimidad) adoptó como estrategia no exponerse ante la opinión pública, aunque exteriorizó su conformidad con la actuación de la Justicia a través del equipo de profesionales que la viene acompañando desde que hizo la denuncia contra el exsenador Alperovich, en noviembre de 2019, según confiaron fuentes de su entorno.

La frase que descolocó a Alberto Fernández, la respuesta “quirúrgica” y el temor por lo que pueda decir Cristina Kirchner

“Estamos muy contentas con esta novedad. La víctima está muy bien por estos avances y por haber podido seguir con su vida, a pesar de todo; y para que esto no se modifique decidimos seguir con la estrategia de evitar su exposición para que las personas que la acompañamos desde un primer momento hablemos por ella”, explicó a LA NACION la comunicadora Milagro Mariona, quien oficia como vocera de la sobrina segunda y excolaboradora de Alperovich.

La periodista dijo que, tras el fallo del juez Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de Capital Federal, la querella estudiará los pasos a seguir conjuntamente con los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, quienes impulsaron la causa penal contra Alperovich. “Estamos tomando conocimiento de este fallo y elaborando una estrategia junto con los fiscales de Buenos Aires, donde ahora habrá que denunciar a un abogado para que se establezca a cargo de la querella, teniendo en cuenta que el expediente se tramita en esa ciudad”, precisó Mariona.

José Jorge Alperovich fue procesado por abuso sexual
Fernando Massobrio


José Jorge Alperovich fue procesado por abuso sexual (Fernando Massobrio/)

La vocera de la víctima reconoció que “después de dos años sin demasiadas novedades, está claro que la Justicia ahora está avanzando con más rapidez y cumpliendo con todos los plazos estipulados, como quedó demostrado con el fallo del juez Rappa, que tenía 10 días desde el llamado a indagatoria para definir el procesamiento del acusado, como finalmente sucedió”.

Según Mariona, “la Justicia está haciendo lo correcto y se adoptaron todas las medidas probatorias, ya que se tomaron los testimonios de muchas personas de ambas partes, se concretaron estudios psicológicos y se hicieron pericias en los celulares, tanto de la víctima como del denunciado, para poder avanzar en la causa”.

La comunicadora tucumana consideró que “durante todo este tiempo se pudo construir una causa sólida, que no solamente tiene el testimonio de una persona que denuncia haber sufrido ataques sexuales, sino que también cuenta con un montón de testimonios que pudieron dar cuenta del contexto en el que se produjeron esos abusos”. Agregó que también hay pericias psicológicas que pueden retratar el daño psicológico que sufrió la denunciante y cómo esto afectó su vida. “La demanda es sólida y ahora nos preparamos para lo que viene. Sabemos que el Código Penal Nacional tiene una instancia intermedia que permite la apelación del procesamiento, pero no vamos a dejar de empujar esta causa y de estar presentes”, completó la representante de la víctima.

Un importante avance

Desde el colectivo Ni Una Menos, que acompaña a la sobrina de Alperovich desde que realizó la denuncia, consideraron que el procesamiento del exgobernador de Tucumán entre 2003 y 2015 por el presunto delito de abuso sexual “es un importante avance en la lucha por justicia y contra la impunidad de los abusadores del poder político”.

Además, apuntaron que “a dos años y medio de la denuncia y de enfrentar la complicidad y/o el silencio de las instituciones del Estado, esta decisión judicial plantea redoblar los esfuerzos para llegar al juicio y castigo”.

Desde el colectivo señalaron que “abrazan” a la víctima “y a todas las denunciantes de abusadores del poder político”. Y resumieron: “Nuestro compromiso hasta llegar al juicio y castigo y terminar con la impunidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.