Las ventas minoristas en Argentina se desplomaron un 50 % en mayo

Buenos Aires, 7 jun (EFE).- Las ventas minoristas medidas por cantidad se derrumbaron en mayo un 50,8 % interanual por efecto de la cuarentena obligatoria que rige en Argentina para mitigar la expansión del coronavirus, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Solo un 12 % de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza", señaló el informe, que subrayó que el 88 % por ciento restante contabilizó fuertes caídas en sus ventas.

El estudio de CAME muestra mucha disparidad de ventas según la categoría, la ciudad y entre comercios de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena porque hubo negocios que no pudieron abrir, otros que se dedicaron al comercio electrónico, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos.

Las diferencias se dieron según la localidad, ya que algunas regiones comenzaron en mayo a flexibilizar las restricciones por la pandemia ante el bajo número de casos de coronavirus, mientras que el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más densamente poblada del país y principal foco de contagio de COVID-19, mantuvo el aislamiento social preventivo y obligatorio y solo permitió la apertura de algunos comercios, además de los esenciales.

De todas formas, "todos los 'rubros' finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado que provoca el declive en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y la incertidumbre", indicó la confederación, que relevó 1.100 comercios de todo el país entre el 1 y el 6 de junio.

Los sectores que registraron menores caídas interanuales fueron los de farmacia (12,9 %) y de alimentos y bebidas (14,8 %), mientras que los más perjudicados fueron los de relojerías y joyerías (75,6 %) y los de venta de indumentaria (77,5 %).

(c) Agencia EFE