Sobrevivir al COVID-19 podría resultar en inmunidad

Jag Durán
Sobrevivir al COVID-19 podría resultar en inmunidad

La revista Science publicó recientemente un estudio en donde hablan del impacto del coronavirus en macacos. Algunos de ellos desarrollaron inmunidad al ser expuestos nuevamente a la enfermedad tras 35 días, produciendo anticuerpos que combaten exitosamente la infección.
Los nueve animales incluidos en el experimento mostraron una reducción significativa de los niveles virales en la mucosa, pulmones y tracto gastrointestinal, comparado con el primer contagio.
Uno de los autores del estudio es el doctor Dan Barouch, miembro del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconees de Harvard, y en su segundo experimento, él y su equipo examinaron a 25 monos a los que les aplicó seis prototipos de vacunas, dando resultados alentadores en 8 monos que salieron inmunes.
Naturalmente los individuos que se recuperan de infecciones virales tienden a generar anticuerpos y crean una protección inmunológica a una nueva exposición. Sin embargo, esto no es aplicable a todos los tipos virus, pues hay algunos que logran superar la resistencia.
El informe no solo crucial para implementar una estrategia de salud pública y encontrar respuestas a fabricar una vacuna efectiva, sino que podría indicar también que los humanos expuestos nuevamente al virus pueden desarrollar cierto tipo de inmunidad, pues compartimos mucho material genético con los monos.
Puedes consultar el estudio en inglés en la Revista Science