Sobrevivientes de COVID-19 adquieren mayor protección con una sola dosis de Pfizer o Moderna: estudio

Newsweek México
·2  min de lectura

UNA PERSONA que ha pasado previamente el COVID-19 y que recibe una única dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna está igual o mejor protegida que alguien que nunca ha tenido la enfermedad y ha recibido dos dosis, según un estudio.

La investigación, publicada el miércoles en el England Journal of Medicine, fue dirigida por científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York.

El equipo examinó las muestras de sangre de 110 personas, 67 de las cuales no habían resultado previamente infectadas y otras 43 que sí.

No te pierdas: Regulador europeo recomienda autorizar vacuna J&J para mayores de 18 años

“Todos los participantes recibieron la vacuna de Pfizer o la de Moderna, basadas ambas en la nueva tecnología de ARN (ácido ácido ribonucleico mensajero)”, informaron.

Los científicos observaron que los participantes que ya habían contraído el coronavirus antes de recibir la primera dosis “desarrollaron rápidamente títulos uniformes y altos de anticuerpos días después de la vacunación”.

Los científicos tomaron varias muestras de los participantes y observaron que en los días que siguieron a la primera vacuna, “los niveles de anticuerpos de quienes habían pasado previamente la infección fueron de 10 a 45 veces superiores que en quienes no la habían tenido”.

También lee: Personas que reciben vacuna de AstraZeneca no tienen riesgo de sufrir embolias: UE

Sin embargo, ambos grupos recibieron la segunda dosis, los niveles de anticuerpos entre los previamente infectados eran todavía seis veces más altos que quienes no se habían contagiado antes.

Pero “no se observaron títulos crecientes de anticuerpos en los supervivientes al COVID-19 que recibieron la segunda dosis de la vacuna”, escribieron los científicos, señalando que esa dosis de refuerzo “se mostró de beneficio limitado para personas previamente infectadas”.

Aunque las vacunas se toleraron bien en general, en ambos subgrupos se detectaron síntomas en el lugar de la inyección, como dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel. N