Sobreviviente del tráiler de migrantes dice que los traficantes esparcieron caldo de pollo para disimular olor

·3  min de lectura

Una sobreviviente del viaje que provocó la muerte de 53 migrantes en un semirremolque sofocante abandonado en las afueras de San Antonio la semana pasada dijo que cree que los traficantes de personas responsables del viaje cubrieron el piso del vehículo con caldo de pollo en polvo para ocultar el olor humano en el interior.

En entrevista con The Associated Press, Yenifer Yulisa Cardona Tomás, de 20 años, contó que los traficantes también confiscaron los teléfonos celulares de los migrantes antes de que comenzara el viaje.

A Cardona Tomás, oriunda de la Ciudad de Guatemala, la tuvieron que intubar y ahora se recupera en un hospital en San Antonio. Ella detalló que la sustancia en el piso estaba destinada a confundir a los perros en los puntos de control y que podrían haber alarmado sobre el contenido del tráiler.

Tomás atribuyó su suerte de sobrevivir al viaje al consejo de una amiga, quien le dijo antes de su partida que se quedara cerca de la puerta del vehículo donde la temperatura, la cual alcanzó los 150 °Farenheit (65,5 °Celsius), sería un poco más fresca. Cardona Tomás agregó que compartió el consejo con una amiga que hizo durante el viaje. Esa amiga también sobrevivió.

“Le dije a una amiga que no deberíamos ir a la parte de atrás y deberíamos quedarnos cerca [de la entrada], en el mismo lugar sin movernos”, le contó Cardona Tomás a AP.

Cardona Tomás agregó que cuando el camión se detuvo para recoger a más y más personas, otros pasajeros comenzaron a amontonarse alrededor de su posición cerca de la puerta. Ella narró que el camión se movía, pero lentamente, cuando se desmayó. Luego se despertó en el hospital de San Antonio.

Mynor Cardona, el padre de Cardona Tomás, dijo a AP que les dio a los traficantes US$4.000 para su pasaje a EE.UU. Cardona Tomás aún debía varios miles de dólares más a su llegada a su destino. El tráiler se dirigía a Houston, pero Cardona Tomás dijo que su destino era Carolina del Norte.

Cardona Tomás ya llevaba semanas de viaje, a través de una variedad de medios de transporte, cuando su viaje llegó a su horrible final en San Antonio. Cardona aclaró que el plan original no era que su hija viajara en un tráiler.

“No sabía que ella viajaría en un tráiler”, comentó Cardona. “Ella nos dijo que sería a pie. Parece que en el último momento los traficantes decidieron meterla en el tráiler, junto con dos amigos más, quienes sobrevivieron. Uno sigue en estado crítico”.

El gobierno guatemalteco informó que 20 de sus ciudadanos murieron en la tragedia, 16 de los cuales ya fueron identificados. La familia de Cardona Tomás no supo durante dos días si estaba viva tras la noticia del hallazgo del tráiler. Al conductor del tráiler y otros tres los arrestaron y acusaron de delitos relacionados con la operación de contrabando.

El año pasado fue el año más mortífero registrado para los migrantes que cruzaron la frontera entre EE.UU. y México desde que la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU comenzó a registrar las muertes en 2014.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.