Sobreseen a vicepresidenta argentina por origen de dinero robado en su casa

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, fue sobreseída en una causa que la investigaba sobre el origen de un dinero que le había sido robado de su casa en noviembre de 2015, informó el miércoles una fuente judicial.

En noviembre de 2015, la noche en que Mauricio Macri ganó la presidencia en segunda vuelta, un mes antes de asumir, fueron robados 50.000 dólares y 245.000 pesos (hoy 16.300 USD) del domicilio de Michetti, tema que ella no divulgó y se conoció varios meses después.

En su defensa, la ahora vicepresidenta atribuyó el origen del dinero a donaciones recibidas en una fundación que preside, la que fue investigada al igual que otras fundaciones integradas por miembros del gobierno.

Tras la investigación, el juez federal Ariel Lijo la sobreseyó al considerar que "no se verificó delito", en un fallo de 179 fojas publicado el miércoles por el Centro de Información Judicial (CIJ), portal de noticias del poder judicial.

"No se ha verificado elemento alguno que hiciese presumir la utilización de esas entidades (fundaciones) para ingresar activos ilícitos en el mercado legal, tendientes a dotarlos de apariencia lícita", escribió Lijo.

La causa se abrió en julio de 2016 por una denuncia de un abogado que consideró que los fondos podrían tener un origen ilegal, a la que dio curso la fiscalía.

Al trascender el hecho, Michetti había explicado que el origen del dinero era una donación de 200.000 pesos para la fundación SUMA que preside, otros 45.000 estaban destinados a una refacción y que los 50.000 dólares eran un préstamo de su pareja.