Sobreseen al expresidente Piñera por fraude en residencias sanitarias

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- La Justicia chilena determinó este viernes el sobreseimiento definitivo del expresidente Sebastián Piñera y otras exautoridades en el marco de una investigación por posible fraude en el arriendo de dos hoteles como residencias sanitarias para enfrentar la pandemia en Viña del Mar, ciudad del litoral central.

La decisión del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que sobreseyó además a los exministros de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris, así como al exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual convencional Arturo Zúñiga, se da un mes después de que el Ministerio Público solicitara la medida y comunicara el cierre de las indagaciones por eventuales delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible.

“Esto da cuenta de que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos no tenía fundamento jurídico con relación a estas imputaciones específicas”, señaló a una radio local el abogado representante del exjefe de Estado chileno, Gabriel Campos.

“Se descartó la existencia de negociación incompatible y tráfico de influencias, existiendo un pronunciamiento de la Contraloría en este sentido. También se descartó la existencia de fraude al fisco, la cláusula cuestionada sobre los ‘costos operativos fijos diarios’ en la contratación de determinadas residencias sanitarias estaba amparada por la normativa vigente en la época y tenía relación con el contexto de la pandemia”, agregó el jurista.

La causa penal inició a mediados de 2020 tras una querella ingresada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por perjuicios al fisco de unos 54 millones de pesos en el Hotel O'Higgins (más de 60.000 dólares) y 9 millones de pesos en el Hotel Gala (10.000 dólares), ambos recintos arrendados como residencias sanitarias para recibir pacientes infectados con coronavirus en la ciudad del litoral chileno.

A la fecha, cuatro causas similares siguen en curso y están en proceso de revisión en Mejillones, Iquique y Antofagasta en la zona norte, y la comuna de San Miguel en la capital chilena, esta última por la construcción de un hospital.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Chile ha registrado más de 3,5 millones de personas diagnosticadas con covid-19, con 8.617 pacientes aún en etapa activa de la enfermedad, es decir, con capacidad de contagio.

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, la cantidad de fallecidos a causa de la pandemia asciende a 57.509.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.