Sobresale Jesús María en cumplimiento de modelo presupuestal del IMCO

Redacción
·1  min de lectura

Al darse a conocer los resultados de la evaluación a través del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), la calidad de la información de las leyes de Ingresos y presupuestos de egresos, por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), instituto apartidista y sin fines de lucro, Jesús María obtuvo el primer lugar en la entidad al pasar de 33.75% en 2016 a un 80% en 2020.

Este resultado responde a que la información presupuestaria presentada por el municipio de Jesús María es de mejor calidad, derivado de la adhesión a buenas prácticas en materia de transparencia presupuestal y el apego a las normas y parámetros estandarizados de contabilidad gubernamental, gracias a la adopción de este modelo que responde a una guía y bases para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, Jesús María obtuvo los mejores resultados, seguido de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Calvillo.

Del catálogo de 85 criterios calificados, el avance en cumplimiento fue sustancial en Jesús María (con 68) , lo cual significa que el Municipio cuenta con mayor solidez institucional. Al respecto, la Instancia de Planeación, detalló que la meta es continuar y mejorar gradualmente en el apego a estándares donde se refleje que las acciones gubernamentales van de la mano con indicadores externos que evalúen el desarrollo real del municipio que ha mostrado capacidad para detonar una de las más importantes zonas metropolitanas en el país.