Soberbia, un pecado que se paga en vida: Xóchitl Gálvez
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, ofreció que de ganar las elecciones del 2 de junio su gobierno respetará el Estado de derecho "porque la ley es la ley", garantizará certidumbre jurídica a los inversionistas y combatirá a los criminales para que a México regresen la paz y la seguridad.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, adelantó que de llegar a la Presidencia dará marcha atrás al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues se trata de recursos cuyos dueños tienen nombre y apellido, por lo que se les buscaría para entregárselos y evitar así que el gobierno se los robe, como, dijo, pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hablar de los comicios, se refirió a las declaraciones en este mismo foro de su contrincante de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, a quien calificó de arrogante por afirmar que sólo falta el trámite de la votación del próximo 2 de junio para que se concrete su triunfo.
"Se necesita de mucha arrogancia para reducir a un mero trámite una elección en la que 100 millones de personas pueden salir a votar con sus esperanzas e ilusiones sobre el futuro de México", criticó.
La aspirante opositora subrayó que la definición básica sobre un proceso democrático es "certidumbre sobre las reglas e incertidumbre sobre los resultados".
"Decir que la elección es un mero trámite es o una mentira o un desplante de arrogancia. En algunas personas puede ser ambas, pero la soberbia es un pecado que se paga en vida", advirtió.
En su mensaje, invitó "con un gran sentido de urgencia" a los consejeros de dicha institución financiera a que reflexionen muy bien sobre lo que estará en juego el 2 de junio.
"No es un mero trámite, es una cita ciudadana con la historia. En esta elección se decidirá la clase de país que seremos en los próximos 30 años, se definirá si seguimos adelante hacia una economía y una sociedad más libre y moderna o si regresamos a un pasado con un gobierno que ve a la iniciativa privada y a la banca como un adversario", recalcó.
"Si la gente sale a votar nosotros vamos a ganar. Acuérdense de mí", sentenció.
Dijo que su propuesta es un México en paz, sin pobreza y sin hambre, un país de clases medias donde una generación pueda soñar en tener un mejor nivel de vida que la generación anterior.
Reiteró a la iniciativa privada reducir trámites, impulsar las energías limpias y fortalecer la infraestructura y la seguridad.
Ante la inquietud de los banqueros, Xóchitl Gálvez aclaró que en una primera etapa de su eventual gobierno no prevé promover una reforma fiscal, lo que no afectará su plan de crear más y mejores empleos bien pagados.
"Yo me he comprometido que al final de mi gobierno habré eliminado la pobreza extrema. Sé lo que la pobreza duele, sé lo que cuesta salir adelante, pero también sé que se puede por experiencia propia, así es que mi gran propuesta, además de los programas sociales, será un empleo bien pagado", resaltó.
Tras calificar de preocupante el déficit del país en este año, la candidata, que fue interrumpida innumerables veces con aplausos, dijo que pretende un gobierno con finanzas sanas.