Soberano de Tierra Mixteca busca la internacionalización

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Bajo la consigna de que su música suene por todo el mundo, el grupo Soberano de Tierra Mixteca, con 14 años de trayectoria musical, ha conseguido tener su propio estilo con el que han conquistado al público de su natal Oaxaca, pero también de otros lugares de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Muestra de ello es la próxima presentación que tendrán este 23 de enero de 2023 en Guatemala, así como ya preparan una gira por la Unión Americana para este mismo año.

"Tenemos siete discos grabados y miles de seguidores en las plataformas digitales, en donde estamos promocionando dos temas: 'La Mixteca' y 'Mi cultura', cuyos videos grabamos en los hermosos paisajes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Seguimos tratando de dar a conocer nuestra música no solo en México, sino en otros países, aprovechando el internet, ahora ya llegamos a nivel internacional", comentó en entrevista para El Gráfico, José Hernández, voz y fundador del grupo.

Soberano de Tierra Mixteca está integrado por: José Hernández Mendoza, Leonardo Daniel López Aguilar, Gilberto Román Rivera López, Álvaro Gabriel Velasco, Isael Avendaño Sandoval y Alfredo Bautista López.

El grupo es originario de San Juan Mixtepec, Oaxaca, por lo que José Hernández informó: "Tenemos planes de grabar temas que participan en la Guelaguetza, estamos buscando la manera de adaptarlas al estilo de Soberano, para poder llevar nuestra música, cultura y tradiciones a otros países".

Por lo pronto, los músicos oaxaqueños ya realizan sus trámites para obtener las visas de trabajo y poder presentarse en algunas ciudades de Estados Unidos.