Proyecto de ley para los "soñadores" duerme desde hace un año en el Senado

Agencia EFE

Washington, 12 mar (EFE News).- Un proyecto de ley bipartidista para regularizar la situación de más de 660.000 jóvenes traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, cumple esta semana un año a la espera del debate en el Senado, impedido por las pujas en torno a la política migratoria del presidente Donald Trump.

"No podemos pedirle a la gente (los 'soñadores') que abandone las comunidades de las que forma parte", dijo este jueves el congresista por Nueva Jersey Albio Sires, uno de los defensores del proyecto que fue presentado hace un año en la Cámara Baja, donde fue aprobada con amplia mayoría el 4 de junio del año pasado.

"¿Cuándo se nos unirá el Senado republicano?", cuestionó hoy en su cuenta de Twitter la legisladora demócrata Lucille Roybal-Allard, que presentó el proyecto en cuestión en la Cámara Baja "para crear un camino hacia la ciudadanía para nuestros 'dreamers' valientes, talentosos y patrióticos" y que tras la luz verde en el Congreso quedó empantanado en el Senado.

Los indocumentados conocidos como "soñadores" recibieron en 2012 el amparo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto del entonces presidente Barack Obama que les otorgó un permiso temporal de residencia y trabajo.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), hasta el 30 de junio del año pasado un total de 660.880 "soñadores" estaban amparados por este programa, de los que 529.760 eran de origen mexicano, seguidos por 25.350 salvadoreños y 17.260 guatemaltecos

En 2017 el presidente Trump canceló DACA y demandó del Congreso una solución legislativa permanente para estos jóvenes indocumentados.

En el Senado, el jefe de la mayoría republicana, Mitch McConnell, no ha puesto sobre la mesa el debate del proyecto.

En enero de 2018, Trump ofreció una vía a la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes indocumentados -más que los 690.000 "soñadores" protegidos por DACA- a cambio de ciertas reformas al sistema de inmigración y de 25.000 millones de dólares a lo largo de una década para erigir el muro en la frontera, propuesta rechazada por los demócratas.

La negativa ha impedido cualquier avance en las negociaciones sobre DACA, aunque los que ya estaban inscritos en el programa antes de su anulación han podido mantener por ahora sus beneficios.

La disputa en torno a la constitucionalidad de DACA llegó al Tribunal Supremo de Justicia que aceptó el caso y, según se espera, dará su fallo antes del término de este período de sesiones en junio.

Trump se reunió este jueves con senadores republicanos para evaluar un proyecto de ley que proteja de la deportación a los miles de "soñadores" en caso de que el Tribunal Supremo invalide el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Este jueves también, el senador Ed Markey presentó en la Cámara Alta el proyecto New Deal for New Americans Act (NDNA), con el que propone "una legislación integral" y "humana" sobre el sistema de inmigración, y que incluye la creación de una Oficina Nacional de los Nuevos Estadounidenses.

La oficina tendrá a su cargo la coordinación con agencias federales y locales para facilitar la integración y la inclusión de los inmigrantes y refugiados.

(c) Agencia EFE