"Soñadores" de California celebran permanencia de DACA pero van por más

Los Ángeles, 18 jun (EFE News).- Los “soñadores”, como se les llama los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), celebraron este jueves en California la decisión del Tribunal Supremo de mantener vigente la medida, pero quieren más.

“La justicia sí existe y está de nuestro lado porque luchamos y lo logramos. Lo hicimos”, aseguró en conferencia de prensa desde Los Ángeles Rosa Barrientos, organizadora de DACA de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Barrientos señaló que aunque la permanencia de DACA es una gran noticia, la meta final es obtener que el Congreso apruebe un camino hacia la ciudadanía.

Michelle Segura, coordinadora del Centro de Recursos del Sueño del Colegio Comunitario Trade-Tech de Los Ángeles. "DACA me dio la oportunidad abrir mi propio negocio y me ha ayudado a salir adelante. Seguiremos luchando”, manifestó.

Para Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, organización en la que “por más de 30 años hemos abogado por los derechos de los inmigrantes en California y luchando contra la deportación”, la decisión del Supremo devuelve a muchos jóvenes lo único que tenían.

“El programa continúa para todos aquellos que cumplen con los requisitos. Muchos de nuestros jóvenes no tenían nada sino DACA, y por eso es una gran noticia”, aseguró.

Salas considera que el programa continúa vigente sin restricciones, por lo que esta mañana el equipo legal de CHIRLA envió una solicitud de un joven para obtener por primera vez la protección de DACA.

Mantener DACA funcionando también abrió la puerta para muchos soñadores que hace años no ven a sus familiares en sus países de origen y han tenido que enfrentar a distancia las enfermedades y aún la muerte de algunos de ellos. Es la expectativa de Armando Vázquez Ramos, director del Centro de Estudios California-México (CMSC) y profesor de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

A través de viajes académicos fuera del país, CMSC ha logrado que más de 200 beneficiarios de DACA puedan viajar a sus sitios de origen, estudiar, reencontrarse con su cultura y convivir con familiares de los que han estado separados.

La clave para obtener el permiso de salida del país es el documento denominado “Advanced Parole”, que autoriza al beneficiario de DACA a viajar al exterior y le permite reingresar legalmente al país.

“Estamos pendientes de que los abogados definan si Advanced Parole también ha sido restablecida por ser originalmente parte de DACA”, dijo a Efe Vázquez Ramos.

“Me da un gran alivio y me trae tranquilidad y paz”, dijo a Efe Lidieth Arévalo, beneficiaria de DACA que recientemente obtuvo su maestría en dirección de cine y quien espera poder viajar a su natal El Salvador si el permiso se incluye en la reactivación del programa.

Una abuelita de la joven salvadoreña falleció hace tres semanas” en el país centroamericano y Lidieth espera tener la oportunidad de “viajar a El Salvador a ver a mi familia”.

DESFILES Y ALEGRÍA

Mientras las voces de líderes se levantaban aplaudiendo la decisión del Supremo que consideró que el Gobierno del presidente Donald Trump no siguió el requisito procesal de proporcionar una explicación razonada para cancelar DACA, las celebraciones no se hicieron esperar.

En eventos que se realizaron simultáneamente en al menos ocho ciudades el estado, los beneficiarios de DACA y sus seguidores desfilaron a pie y en automóviles disfrutando la decisión que les permite evitar la deportación y obtener permiso de trabajo, licencia de conducir y número de Seguro Social.

“Los Sueños nunca mueren” se leía en la parte trasera de un vehículo en Oxnard, en el condado de Ventura, mientras Melody, una activista de DACA aseguraba que “La lucha continúa y no desfalleceremos”.

Vehículos con pancartas, globos de colores y pasajeros sonrientes tocaban la bocina mientras desfilaban alrededor del Parque MacArthur, famoso centro de reunión de la comunidad latina cerca del centro de Los Ángeles.

Mientras, la soñadora Karen Díaz invitaba a través de una videoconferencia en Zoom a que la gente acudiera a celebrar “la victoria”.

“Celebramos que DACA sigue, que DACA vive y ahora vamos por la reforma migratoria también”, aseguró en San Bernardino Mireya Jáquez, una de las organizadoras de la celebración que terminó en la alcaldía de esta ciudad.

No obstante el alivio de la incertidumbre y la posibilidad de continuar con los permisos, los jóvenes soñadores no piensan rebajar sus aspiraciones.

“No nos vamos a quedar de manos cruzadas. Vamos a motivar y educar a quienes pueden votar para que hagan algo porque aunque estamos protegidos, queremos una vía a la ciudadanía permanente y no temporal”, concluyó Lidieth.

California es el estado del país que cuenta con más beneficiarios de DACA con aproximadamente 183.460 a marzo de 2020, de un total calculado en 643.5460 en todo el país.

El Instituto de Políticas de Migración (MPI) calcula que la población total elegible en Estados Unidos para beneficiarse de DACA es de más de 1,3 millones de personas, de los cuales 395.000 residen en California

(c) Agencia EFE